Aral Digital.- Las ventas de Alcampo ascendieron a 3.854 millones en 2007, un 3% más que el año anterior. El cash flow bruto de explotación de la cadena de distribución alcanzaron los 215 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,1% en relación con 2006. El cash-flow neto corriente llegó hasta los 175 millones de euros, con un incremento de casi el 3%, similar al de la cifra de venta.

En el pasado ejercicio, la compañía invirtió un total de 65 millones de euros, destinados, sobre todo, a un nuevo hipermercado en Colmenar (Madrid) y dos gasolineras en Zaragoza y Castellón. El nuevo establecimiento de Colmenar Viejo (Madrid) se encuentra ubicado en el centro comercial El Ventanal de la Sierra, y está promovido por Immochan, empresa que pertenece al Grupo Auchan, al igual que Alcampo. Dicha tienda, la número 48 de Alcampo, posee una superficie de sala de ventas de 9.000 m2, aproximadamente, y supuso la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las dos estaciones de servicio abiertas, éstas se encuentran junto a sus hipermercados de Castellón y Utebo (Zaragoza). Ambas cuentan con una plantilla integrada en su totalidad por personas con discapacidad a través del centro especial de empleo Socibérica.

La compañía repartirá este año entre los empleados de la cadena, siguiendo el sistema de accionariado voluntario para la plantilla puesto en marcha en España en 1996, acciones por importe de 14 millones de euros con cargo a los beneficios de 2007. El número de empleados de Alcampo que son accionistas del grupo Auchan ascendió en 2007 a 11.370 trabajadores, lo que supone el 98% de las personas que están en disposición de serlo.

Por su parte, la matriz Auchan obtuvo un beneficio neto de 962 millones de euros en el último ejercicio, cifra que representó un aumento del 28,8% respecto a 2006. Si se excluyen los 215 millones de euros del resultado de las actividades que Auchan vendió en Marruecos, el beneficio neto del grupo subió un 0,8% el año pasado.

La facturación (excluidos los impuestos) del grupo de hipermercados y supermercados creció un 5,8%, hasta los 36.715 millones de euros, mientras que el EBITDA bajó un 2,5%, hasta los 2.070 millones, y el resultado de explotación corriente aumentó un 1,6%, hasta los 1.304 millones. Auchan reforzará su crecimiento orgánico en 2008, como fuente prioritaria de su desarrollo.

Para 2008, Auchan tiene programada la apertura de más de 50 hipermercados y 35 supermercados. Además, comenzará en Ucrania las actividades para los hipermercados, el sector inmobiliario y la banca, mientras que en Rusia cambiará de marca las tiendas Ramstore. En Europa occidental, proseguirá con el despliegue progresivo del concepto de "Simply Market", señaló Auchan.