AMDPress.- Hoy, 22 de abril, hace 25 años que abrió sus puertas Baricentro, el primer centro comercial que se inauguró en España. Ubicado en Barberá del Vallés (Barcelona), Baricentro supuso la entrada en España de una nueva fórmula comercial.

Tras dos años de construcción siguiendo los planos del estudio arquitectónico L35, Baricentro se inauguró el 22 de abril de 1980. Un hipermercado Carrefour y 92 establecimentos totalizaban la oferta comercial, que disponía de 46.000 metros cuadrados de superficie comercial. “Baricentro demostró que los centros comerciales también suponían una oportunidad de negocio en España. Al principio, no faltaron las tensiones ni las dificultades, pero, poco a poco, se superaron y Baricentro se convirtió en una nueva forma de hacer las compras”, comenta Ricard Ortiz, presidente de Baricentro.

“Baricentro forjó nuevos conceptos en el mundo de la distribución y se transformó en el laboratorio de nuevas ideas de todo el sector”, atestigua Ricard Ortiz. Posteriormente, Baricentro experimentó una ampliación, que se culminó en abril de 1992: un nuevo edificio, moderno y luminoso, se adosó al existente, añadiendo 19.800 m2 de superficie comercial y un parking con 1.800 plazas. La inauguración de la segunda fase supuso el crecimiento de la oferta textil, de electrodomésticos, muebles, equipamiento, restauración y la creación de un complejo cinematográfico: “De nuevo, Baricentro se convirtió en pionero al incorporar por primera vez salas multicine a un centro comercial”, según Ortiz.

Actualmente, en Baricentro todos los comerciantes y operadores son propietarios de sus establecimientos; además, 15 de ellos forman el Consejo de Administración, el órgano que marca los objetivos y políticas comerciales. “Este régimen de propiedad comporta un modelo de gestión diferente al de la mayoría de los centros, pero, una vez superadas las iniciales dificultades de adaptación, ha demostrado su eficacia para adaptar el espacio comercial a los cambios de hábitos de los clientes”, asevera el presidente de Baricentro.

“Año tras año, Baricentro está aumentando el porcentaje de clientes que recibe, lo cual tiene mucho valor dado el considerable desarrollo que tiene el sector en Cataluña y, especialmente, en el entorno de Barcelona”, sentencia Ricard Ortiz. El año pasado, Baricentro recibió 11 millones de visitantes. Actualmente, Baricentro tiene 160 establecimentos comerciales, con una superficie total de venta de 63.000 m2, así como 4.200 plazas de parking. “Estas cifras nos invitan a encarar el futuro con tranquilidad y optimismo”, concluye Ortiz.