Aral Digital.- Gazeley, empresa dedicada al desarrollo de espacios logísticos sostenibles, ha entregado a Carrefour una plataforma logística de frío y congelado de 10.600 metros cuadrados en Begonte (Lugo), en régimen de alquiler por un período de cinco años de duración. A mediados de enero, el centro comenzó a funcionar a mitad de capacidad, y ha alcanzado su pleno rendimiento a finales de febrero.

Esta plataforma, que dará servicio a 26 centros de Carrefour situados en los alrededores de Begonte, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y generará 150 nuevos puestos de trabajo. Los empleados trabajarán en tres turnos diarios durante todo el año.

El edificio, de tipo cross-docking, incluye una cámara de congelados (-20 a -23ºC) de 1.326 metros cuadrados, una cámara para frutas y verduras (0 a 6ºC) de 1.880 metros cuadrados, y una cámara de temperatura ambiental de 1.395. Asimismo, la instalación dispone de una altura libre de unos 10 metros, con lo que su capacidad de almacenaje total alcanza los 100.000 metros cúbicos.

La construcción incorpora varios dispositivos de ahorro energético y de cuidado medioambiental, ya que mientras que en este tipo de naves de congelado y refrigerado, el consumo energético medio suele oscilar entre 3.5 y 4 kWh/m3/mes, en la plataforma de Lugo, el consumo energético se ha reducido un 20%, hasta moverse entre 2.7 y 3 kWh/m3/mes.

Entre otros proyectos, Gazeley también desarrolló en 2007 un centro de refrigerados de 25.530 metros cuadrados para el Grupo Eroski en San Agustín de Guadalix (Madrid).