AMDPress.- Centros Comerciales Carrefour ha situado sus precios medios de las marcas principales del mercado, en los dos primeros meses del año 2004, entre un 0,5% y 7% por debajo de los precios medios de sus principales competidores. Consciente de la importancia que tiene el precio para el consumidor español, en 2003 iniciaba una estrategia consistente en reinvertir en precios las eficiencias obtenidas en su gestión.

Para conseguir la reducción de precios, la compañía inició en ese año una rebaja en costes de distribución del 0,4% sobre ventas netas e impuestos y del 0,2% en márgenes sobre ventas sin IVA. Porcentajes, de un 0,6% en total, que se traducen en algo más de 48 millones de euros de ahorros sobre las ventas netas (que fueron de 8.071,2 millones de euros en el pasado ejercicio).

Los beneficios financieros, que alcanzaron durante el pasado año los 42,44 millones de euros, representan el 13,4% del beneficio neto, de 314 millones de euros. Estos proceden de varias partidas, de las cuales las más significativas son los intereses alcanzados con los préstamos al resto de filiales de la casa matriz francesa y los conseguidos por el retraso del pago a los proveedores. El ahorro en costes y los beneficios financieros favorecen la reinversión en precios.

Carrefour cuenta con otros ejes de actuación para conseguir la reducción de precios. Además de los antedichos, facilita la libertad de elección del cliente mediante un amplio surtido de marcas, no sólo de los principales fabricantes, sino de marcas propias, de las que tiene cinco gamas: la marca Carrefour, con unas 2.100 referencias y destinada a clientes que buscan una muy buena calidad/precio; la marca “1”, para clientes que valoran por encima de todo el precio, que incluye más de 440 referencias y que a finales de 2004 contará con unas 900; la marca Carrefour Eco, con unas 60 referencias, para clientes interesados en productos biológicos y ecológicos; la marca De Nuestra Tierra, con 223 referencias y una producción limitada, casi artesanal; y la marca Calidad Tradición Carrefour, con unas 160 referencias y una trazabilidad total.

Otro eje de actuación en materia de precios es el desarrollo de una dinámica comercial desarrollada a lo largo de todo el año mediante distintas acciones dirigidas a ofrecer el mejor precio del mercado: Aniversario, 3X2, Precios más baratos todo el año, y otras más.

El posicionamiento discount también lo aplican todas las empresas filiales del grupo: en las estaciones de servicio, en los servicios financieros, etc.