Aral Digital.- Las Plataformas de productos de textil, electrodomésticos y tecnología de Grupo Eroski, situadas en Salvatierra (Álava) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) han obtenido la Q de Plata. Estas dos plataformas se suman a las de frescos de Amorebieta (Vizcaya), Vitoria y Pinto (Madrid) que obtuvieron, en fecha todavía reciente, el mismo reconocimiento a la Excelencia en la Gestión.

Alcanzar este reconocimiento ha exigido una gestión más acorde con los cánones de eficiencia establecidos que, en una Evaluación Externa sobre el Modelo de Excelencia en la Gestión EFQM, han alcanzado una nota entre 451 y 500 puntos. Esta evaluación fue realizada por profesionales expertos de diferentes empresas y coordinada por Euskalit (Fundación Vasca para el fomento de la Calidad en la Gestión).

Las plataformas de no alimentación de Salvatierra (Álava) y Azuqueca de Henares (Guadalajara) desarrollan su actividad de suministro a una red de más de 300 establecimientos de Grupo Eroski. Este reconocimiento a la Excelencia es un éxito alcanzado por un reducido número de empresas.

Grupo Eroski ya ingresó en 2002 en esa lista de empresas especialmente reconocidas cuando recibió entonces la plataforma de mercancías generales de Elorrio esta misma valoración. Dos años más tarde se sumaron las tres de productos frescos de Amorebieta (Vizcaya), Vitoria y Pinto (Madrid).

Estas unidades de distribución de mercancías trabajan mediante sistemas de gestión basados en la eficiencia en el servicio a prestar a los establecimientos, realmente sus clientes, desde 1993. En esta fecha se implantó un Sistema de Gestión (PSP) para el Proceso de Suministro de Refrigerado.

En sucesivos años, se profundizó en este proceso al abordar las certificaciones ISO 9002 en los años 1999 y 2000. En 1999 iniciaron el uso de la autoevaluación EFQM, que se convirtió en algo habitual en los años posteriores.

La introducción de este sistema ha orientado los esfuerzos y recursos de las plataformas al logro de un servicio eficiente de las tiendas, la reducción de los costes junto con la eficiencia de los equipos. La distribución de productos evoluciona hacia un modelo organizativo de equipos autogestionados, incrementando la participación de la personas en la gestión. Los resultados avalan el éxito de esta gestión.

La actividad de grupo Eroski desde la gestión de las plataformas de distribución forma parte sustancial de la cadena de suministro de mercancías a las tiendas. Cientos de camiones salen todos los días hacia los puntos de venta para su comercialización a los consumidores de forma eficiente, rápida y competitiva.

El logro de la Q de Plata reconoce que esta empresa ha sabido contar con la participación de todas las personas, trabajando en equipo para mejorar cada día sus procesos, colaborando con los proveedores y con respeto al medioambiente.