Aral Digital.- Los mayores centros comerciales se encuentran, actualmente, en China, Filipinas y Malasia, según recoge la publicación Forbes, donde además se constanta el hecho de que ello se ha producido en tan sólo cuatro años.

La fuerza de las economías emergentes asiáticas y los menores costes de la mano de obra y del terreno han sido dos de las causas principales de que hayan aparecido grandes centros comerciales en distintos países como China, Filipinas y Malasia. Así, ocho de los diez mayores centros comerciales del mundo se encuentran en el área Asia Pacífico, según el último listado elaborado por Forbes.

China encabeza el ránking de los mayores centros comerciales con cuatro centros, teniendo en cuenta los datos de superficie bruta alquilable proporcionados por la Universidad Estatal de Eastern Connecticut. A China le sigue Filipinas con tres establecimientos de este tipo.

El más grande de los centros comerciales es el chino South China Mall, construido en 2005 y que cuenta con 7,1 millones de metros cuadrados de área bruta alquilable, donde se pueden encontrar molinos de viento, parques temáticos y una réplica del Arco del Triunfo. Tras éste, se encuentra el también chino Golden Resources Mall, edificado en 2004 y que cuenta con 6 millones de metros cuadrados.

A estos dos les siguen el filipino SM Mall of Asia (2006), el turco Cevahir Istanbul (2005), y el canadiense West Edmonton Mall. Este último es el más antiguo, construido en 1981, siendo el único ubicado en mercados occidentales.

Forbes destaca que la mayor parte de los grandes centros comerciales asiáticos han sido construidos en los últimos cuatro años como reflejo de una nueva generación de consumidores que demandan nuevas respuestas a la hora de comprar y disfrutar de su ocio.

De acuerdo con la lista de Forbes, la sexta posición la ocupa el filipino SM Megamall (1991), seguido del malayo Berjaya Times Square (2005), de los chinos Beijing Mall (2005) y Zhengjia Plaza (2005), así como del filipino SM City North Edsa (1985).

El vuelco constatado en apenas cuatro años ha sido clave, ya que el listado de 2004 de Forbes hubiera incluido a varios centros comerciales estadounidenses como los californianos South Coast Plaza y Del Amo Fashion Center, así como el King of Prussia Mall de Pennsylvania y los famosos almacenes Mall of America en Bloomington (Minnesota).