Aral Digital.- Consum empezará a cobrar las bolsas porta-compra en Cataluña a partir del 14 de marzo y, progresivamente, irá extendiendo la medida al resto de su red comercial. Esta medida se produce después de que la cadena haya reducido un 65% el consumo de bolsas portacompra de un solo uso en la provincia de Tarragona, según los datos de la prueba piloto que la cooperativa ha realizado durante varios meses en sus establecimientos de la provincia, donde se han cobrado las bolsas.

“De esta manera, la cooperativa ha constatado que el cobro de las mismas es el método más eficaz para la reducción de su consumo, tal y como estipula el Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR)”, indican fuentes de la compañía. El PNIR obliga al comercio a la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en un 50% para el 2011 y además establece medidas como la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.

Así, las antiguas bolsas serán sustituidas por dos tipos nuevos de bolsas porta-compra reutilizables en todos los supermercados catalanes. Se trata de una bolsa pequeña, que se cobrará a 1 céntimo de euro y una grande, por valor de 3 céntimos. Además, Consum iniciará una campaña de información en los supermercados de Cataluña, donde se regalarán estas bolsas hasta el día 14 de este mes.

Al contrario que las bolsas anteriores, las nuevas reutilizables están preparadas para usarse varias veces. Estas dos nuevas bolsas elegidas por Consum son de un único material, es decir, que son totalmente reciclables y se deben depositar en el contenedor amarillo para plásticos. Junto con estas bolsas, los clientes dispondrán de un bolso de rafia reutilizable y resistente, con un precio de 60 céntimos.