Aral Digital.- Javier Quiles, director Corporativo de Consum y Lourdes Bernal, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, han presentado la 2ª Guía de Nutrición “La Pirámide de la Alimentación” en el Ayuntamiento de Valencia.

La guía tiene como principal objetivo promover la alimentación saludable, sobretodo entre los más pequeños, para lo cual se hace necesario concienciarles de que “comer no consiste simplemente en alimentarse, sino que deben aprender a valorarlo como un acto que ayuda a sentirse a gusto con uno mismos”, explican desde la cooperativa.

Esta guía constituye un “método excelente para fomentar estas ideas a través de un lenguaje sencillo, práctico y apoyado en elementos gráficos sobre las raciones recomendadas para el consumo de cada grupo de alimentos”, indican fuentes de Consum. Según Quiles, “Es fundamental contar con herramientas como esta guía para prevenir malos hábitos alimentarios entre la población”.

La guía cuenta con apartados que explican la Pirámide de la Alimentación, qué significa la Pirámide, objetivos de la agrupación de alimentos, utilidades de la Pirámide de los Alimentos, los Niveles de la Pirámide, el uso de la Pirámide de la Alimentación –los Colores de la Pirámide y la Ración Alimentaria- o consejos para lograr una alimentación equilibrada, entre otros aspectos.

Con el objetivo de dar a conocer los derechos de los consumidores y potenciar las buenas prácticas alimenticias entre niños y adultos, Consum realizó durante 2008 más de 2.000 acciones formativas, con una participación de unas 62.000 personas. Estas acciones incluyen talleres nutricionales, tanto para adultos como para escolares, programas multimedia, o publicaciones divulgativas, entre otros. Consum destina anualmente el 10% de sus beneficios a actividades de formación e información dirigidas a escolares y adultos.