Aral Digital.- Uno de cada cinco hogares está formado por una persona que vive sola, según se desprende del estudio “Vivir solo, los 360 grados de los hogares Unipersonales”, realizado por la consultora TNS Worldpanel. En el mismo, se ha profundizado en la nueva realidad social de este extenso colectivo, denominados singles.

Se trata de un público habitual de las tiendas de conveniencia, compuestas por las tiendas de las estaciones de servicio y enseñas de distribución con horarios más flexibles (Opencor, Supecor o 7d). Los Singles menores de 65 años comen a menudo fuera de casa, hasta el 41% en el caso de los menores de 45 años. Los Singles más jóvenes, aparte de la clásica compra de fin de semana, reponen su despensa en lunes (hasta un 18% de su gasto semanal según datos de Worldpanel 8000).

Ana Berdié, Directora de Marketing de TNS Worldpanel afirmó, “si tenemos en cuenta que el 37% de los Singles trabajan, es fácil imaginarse que no tienen economías de escala en el hogar; ni presupuestarias ni mucho menos en tiempo. Cuando hablamos de los Singles Jóvenes y Adultos (menores de 65 años) estos inductores sumados a su propio estilo de vida les convierten en auténticos buscadores de soluciones de conveniencia. Son “convenience-hunters””.

Según fuente INE, entre aquellos singles que utilizan internet destaca un doble uso respecto a otro tipo de hogares, como un canal facilitador a la hora de hacer gestiones por un lado, y búsqueda de información, por otro. Ana Berdié añade: “Desde TNS Worldpanel estamos convencidos de que la industria va a encontrar enormes oportunidades de crecimiento si siguen atentos a este y otros cambios que de forma permanente se producen entorno a su bien más preciado, el Consumidor.

En nuestro país este colectivo representa hoy 3.4 millones de personas que viven solas o lo que es lo mismo, 3.4 millones de hogares/viviendas ocupados por una única persona. El 21% de los hogares está compuesto por un solo miembro, son los llamados hogares Unipersonales que concentran el 13% del gasto nacional realizado en los productos del Sector de Gran Consumo, generando un mercado de más de 7 mil millones de euros, cuando incluimos los productos Frescos Perecederos en su cesta de consumo.

Todas las previsiones apuntan a que este colectivo seguirá en aumento como ocurre con países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania, en los que este target rebasa el 30% o de los países nórdicos donde supone el 37% de los hogares.