AMDPress.- El beneficio neto del grupo Inditex en 2003 se elevó a 447 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. La cifra de negocio se ha incrementado un 16% en el ejercicio fiscal 2003 (un 20% más con tipos de cambio constantes) hasta 4.599 millones de euros. El grupo abrió 364 nuevas tiendas en este periodo, alcanzando un total de 1.922 en 48 países.

Según los responsables de la compañía, "el ejercicio 2003 ha venido fuertemente marcado por un difícil entorno durante el segundo semestre. Las altas temperaturas experimentadas en Europa durante el tercer trimestre ocasionaron un débil comportamiento en las ventas, lo que desembocó en un entorno comercial del cuarto trimestre caracterizado por una fuerte actividad promocional en todos los mercados importantes en los que opera Inditex".

Como consecuencia de todo ello y de los efectos de los tipos de cambio, se ha producido una reducción del margen bruto y el nivel de ventas en superficie comparable no ha contrarrestado suficientemente el coste de las nuevas aperturas, disminuyendo así el margen operativo. El EBITDA se ha incrementado en un 1%, mientras que el EBIT descendió un 5%. Las ventas en superficie comparable han crecido un 1%. El número de unidades vendidas se incrementó un 34% durante el pasado ejercicio.

Al término del ejercicio 2003 el grupo Inditex contaba con 1.922 tiendas abiertas en 48 países, 364 más que a 31 de enero del mismo año. A lo largo del ejercicio se produjeron las primeras aperturas del grupo en Rusia, Malasia, Eslovenia y Eslovaquia.

Por otra parte, durante 2003 se ha producido el lanzamiento de Zara Home, la nueva cadena dedicada al hogar, cuyas primeras tiendas se abrieron en el mes de agosto y que al cierre del ejercicio contaba con 26 tiendas en España, Portugal, Grecia y el Reino Unido. Además, en mayo de 2003 se inauguraron las instalaciones de Plataforma Europa, el nuevo centro logístico de Zara en Zaragoza.

Las inversiones realizadas durante 2003 alcanzaron el importe de 628 millones de euros. La cifra de inversiones prevista para el presente ejercicio se sitúa en un rango de entre 650 y 700 millones. La mayor parte de dichas inversiones se destinará a la apertura de nuevas tiendas, entre 300 y 360, y a la reforma de tiendas existentes.