El director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha inaugurado hoy viernes, 29 de septiembre, en el centro El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla, una promoción de los productos andaluces con el sello “Calidad Certificada”, que se desarrollará hasta el próximo 21 de octubre en medio centenar de establecimientos de El Corte Inglés de toda España.

Con esta campaña, El Corte Inglés se suma a las cadenas de distribución que en el último año han promocionado el sello "Calidad Certificada", tales como Supersol, Alcampo, Carrefour, Eroski y Makro. Para esta campaña, en la que también colabora la Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (Landaluz), se han seleccionado 80 productos avalados por el sello oficial de la Junta de Andalucía.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía pretende difundir los productos andaluces de calidad diferenciada, que cumplen unos controles de producción y/o elaboración de máxima exigencia y respeto al medio ambiente, al tiempo que aportan al consumidor un valor añadido. Ésta es una de las principales líneas de actuación de la Consejería, que imprime su sello "Calidad Certificada" a todos los productos amparados por otras certificaciones que así lo soliciten.

Hasta el momento, “Calidad Certificada” agrupa a 980 productos agroalimentarios y pesqueros pertenecientes a 254 empresas andaluzas. La adhesión a “Calidad Certificada”, totalmente voluntaria, sólo exige al producto que esté acogido a alguna mención de calidad, como la Denominación de Origen, la Denominación Específica, Especialidad Tradicional Garantizada, la Producción Integrada, la Producción Ecológica, los Vinos de la Tierra o los Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD), o bien certificados por organismos acreditados por ENAC en el cumplimiento de la norma EN-45011, en base a pliegos de condiciones aprobados por la autoridad competente.

La adhesión a “Calidad Certificada” implica la posibilidad de participación en todas las estrategias de comunicación y promoción del sello que desarrolla la Junta, como la presencia en medios de comunicación, la participación en ferias nacionales e internacionales del sector o las promociones en grandes superficies, como El Corte Inglés.