Aral Digital.- La cadena de distribución Eroski invertirá 102 millones de euros en la construcción de un centro comercial en Ronda (Málaga). El nuevo establecimiento, que se levantará sobre una superficie de 65.000 metros cuadrados, se convertirá en el mayor supermercado de los que la firma de Elorrio tiene en Andalucía (nueve). Asimismo, con la instalación de este centro se prevé la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo, 600 de los cuales se generarán sólo para su construcción.

El Ayuntamiento de Ronda tratará en pleno el próximo viernes la adjudicación de los terrenos sobre los que se levantará el complejo comercial, que comprende el campo municipal de fútbol y parte de la superficie que ocupaba el antiguo recinto ferial.

A finales del año pasado concluyó el plazo del concurso para presentar las ofertas de compra sobre el campo de fútbol, siendo Eroski, mediante el grupo constructor Ruiz Jurado, la única compañía interesada. No obstante, el Ayuntamiento rondeño estableció como condición que la oferta económica no bajara de 9,9 millones de euros.

Por otro lado, en la zona se proyecta la construcción de tres plantas de aparcamientos subterráneos, una de las cuales deberá ser cedida al Ayuntamiento para su explotación, tal y como disponía el pliego municipal. Otra de las condiciones pasa por la cesión de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados de terreno al Ayuntamiento, que estarán destinado, probablemente, a la construcción de un centro de recepción de mercancías y una nueva estación de autobuses.

No obstante, la parte del centro comercial proyectada sobre el campo de fútbol tiene ya licencia de la Comisión Provincial de Urbanismo y será adjudicado al Grupo Ruiz Jurado , mientras la Junta de Andalucía estudia una solución para la otra zona adaptando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).