Aral Digital.- La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han firmado hoy, 12 de noviembre, un Convenio de Colaboración para la promoción conjunta en el exterior de productos agroalimentarios españoles.

El Convenio, que ha sido suscrito por los presidentes de ambas organizaciones, Fernando Marcén Bosque (CCAE) y Jesús Serafín Pérez (FIAB), cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino representado, en el momento de la firma, por Josep Puxeu Rocamora, secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

Se trata de la primera ocasión en la que dos de los eslabones clave de la cadena alimentaria suman esfuerzos con este objetivo común. El sector agroalimentario español, que en 2007 arrojó una balanza comercial con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros, en uno de los pocos sectores que todavía mantiene una balanza comercial positiva y sus exportaciones pueden ser consideradas como motor de impulso de la economía nacional.

Con la firma de este Convenio, tanto las empresas del sector como las cooperativas agrarias desarrollarán de forma conjunta actuaciones como la participación agrupada en ferias internacionales, organización de jornadas de alimentación y gastronomía españolas, promociones en puntos de venta en cadenas de supermercados de otros países y elaboración de estudios de mercado, entre otros. Para el adecuado planteamiento, elaboración y seguimiento del Convenio, FIAB y CCAE crearán un Comité Conjunto de Internacionalización en el que ambas partes podrán valorar o proponer las actuaciones a desarrollar.