AMDPress.- El índice FootFall, indicador nacional del número de visitantes que acuden a centros comerciales y tiendas de retail, muestra que durante el mes de noviembre disminuyó un 0,4%, respecto a octubre, la afluencia de personas a estos establecimientos. Asimismo, en términos interanuales, la caída es del 2,9%.

Esta tendencia se engobla en un contexto de caídas contínuas, ya que FootFall no arroja un índice positivo desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incremento del 4,6% respecto al mes anterior; además, en la variación anual, el último dato positivo data de mayo. Sin embargo, los datos de noviembre muestran que la caída sufrida durante los últimos meses se ha desacelerado.

Con estos datos, FootFall sugiere una cierta cautela ante las perspectivas navideñas de este año, toda vez que la tendencia subyacente es débil. Además, asumiendo que en octubre bajó el volumen de ventas casi un 1% en términos interanuales, no se esperan a corto plazo grandes mejoras en el panorama español de venta minorista.

Finalmente, y siempre según FootFall, España está experimentando una tendencia paralela a la que mantienen otros países del sur y oeste de Europa.