Aral Digital.- La ONG Ecodesarrollo Gaia, Cideal y la Asociación Tinku para el Encuentro, el Diálogo y la Cooperación han sido las tres entidades seleccionadas por la Fundación Eroski para destinar, este año 2008, 75.248 euros y así financiar sus tres proyectos dentro de la “VII Convocatoria de Financiación de Intervenciones en Cooperación Internacional”. Dichos proyectos se desarrollarán en Senegal, Ecuador y Bolivia, respectivamente.

Esta es la séptima edición desde que Fundación Eroski puso en marcha su programa, con el que ha destinado un total de 770.716 euros para desarrollar iniciativas solidarias en países de África, Asia y América.

Constan Dacosta, presidente de Fundación Eroski, y su Directora General, Arantxa Lascurain, han asistido a la firma de los convenios que ha tenido lugar en Elorrio, sede de Fundación Eroski, y que ha contado con la presencia de los representantes de las entidades elegidas. Así, de Ecodesarrollo Gaia han acudido su Presidenta, Cristina López, y el Secretario General, Guillermo Fernández. Representando a Cideal han asistido Gloria Pastor, Presidenta, y José Miguel Romero, Secretario Tesorero, mientras que en nombre de la Asociación Tinku ha acudido Francisca Segundo, miembro de su Junta Directiva.

“Pesca y sostenibilidad: Casa del Mar en Yoff, Senegal’ es el nombre del proyecto cooperativo que la organización gallega Ecodesarrollo Gaia ha planificado en la localidad senegalesa de Yoff, formada por 60.000 habitantes, cuya actividad económica básica es la pesca.

Por su parte, el proyecto de la Asociación sevillana Equipo Tinku se centra en la región sur de Bolivia, donde si no se capacita y asesora al campesinado para un desarrollo sostenible, el imperativo de la subsistencia inmediata acabará con los recursos naturales y con el futuro a medio plazo de la región. Asimismo, la zona rural de Cañar, en la sierra ecuatoriana de los Andes, es el escenario del proyecto desarrollado por la ONG Cideal. Esta actuación prevé construir 30 reservas de agua para conseguir una producción constante, instalar 20 sistemas de microriego por goteo y construir 20 invernaderos.