AMDPress.- Gijón será la primera ciudad de España que dispondrá de un código de buenas prácticas regulador de la actividad del comercio y la hostelería para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios. El código ha sido elaborado por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) y el Ayuntamiento de Gijón dentro del plan de calidad denominado "Ciudadano C", con el propósito de conseguir "un mercado de bienes y servicios cada vez más seguro".

El presidente de la UCE en Asturias, Dacio Alonso, y la concejala delegada de Consumo, María Antonia Fernández Felgueroso, destacaron la importancia del programa como un instrumento para la defensa de los intereses de los ciudadanos. Según la edil, el programa tiene como objetivos proteger los derechos e intereses de los consumidores, prevenir reclamaciones y potenciar el desarrollo y la imagen de calidad de la ciudad de Gijón.

El código de buenas prácticas, que estará supervisado por la UCE, establece medidas de obligado cumplimiento para los establecimientos que lo suscriban, entre las que destacan la devolución del dinero si el comprador no está conforme con el producto. Los establecimientos que suscriban el convenio estarán identificados con un logotipo visible para los clientes y se integrarán en un censo específico de la UCE, organismo que los dará de baja en caso de incumplimiento.