AMDPress.- El grupo de distribución comercial Condis Supermercats, con sede en el municipio barcelonés de Montcada i Reixac y propiedad de la familia catalana Condal, obtuvo un volumen de negocio en el pasado ejercicio de 577 millones de euros, que suponen un incremento del 11,6% respecto a los 516,87 millones del año previo. En 2003, su previsión de facturación es de 640 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de un 10,9%, porcentaje similar al del año 2002.

En 2002 el grupo catalán inauguró 15 supermercados, aumentando su red comercial hasta los 358 establecimientos, de los cuales 167 son propios y 191 franquiciados. El ejercicio anterior, contaba con 343 supermercados y una superficie de ventas conjunta de 147.878 metros cuadrados.

Condis continuó incrementando durante el año pasado su presencia en la ciudad de Barcelona, donde ya gestiona 101 establecimientos (tras realizar tres nuevas aperturas), y su área metropolitana, con 263 establecimientos. La cuota de mercado de Condis en Cataluña es en estos momentos, según el Departament d´Indústria, Comerç i Turisme, del 7,56%.

Además de esta importante presencia en el mercado catalán, Condis gestiona también 28 supermercados en Madrid, la mayor parte de ellos conseguidos mediante la adquisición en 2001 de las cadenas Hermanos Bravo y Undeva. Entre los objetivos estratégicos de Condis está el seguir incrementando su presencia en la capital madrileña, bien a través de la adquisición de cadenas de tamaño mediano, o con la apertura de nuevos establecimientos propios o franquiciados.

En este sentido, el grupo ha previsto invertir durante este ejercicio unos 17 millones de euros, que se destinarán a la apertura de 15 nuevas tiendas y a la ampliación de su sede central de Montcada i Reixac.

En 2002 Condis invirtió 8,5 millones de euros a la mejora y ampliación de sus plataformas logísticas y a la puesta en marcha de una nueva plataforma en Madrid y otra en Mercabarna. La plataforma madrileña, que tiene 10.500 metros cuadrados, 15 muelles de carga y está construida sobre una finca de 50.000 metros cuadrados, debe posibilitar los planes de crecimiento de Condis en la capital, ya que, inaugurada en octubre pasado, dispone de los recursos logísticos suficientes para los planes de expansión de Condis en esta comunidad autónoma.

Condis también inauguró durante el pasado ejercicio una nueva plataforma logística en Mercabarna. Con una inversión de 2,5 millones de euros, ésta cuenta con una capacidad de 18.000 metros cúbicos y en ella se concentra gran parte de la actividad relacionada con los productos frescos que abastecen sus tiendas de Barcelona y su región metropolitana.

El área de Logística de Condis, a la que se destinará este año el 20% del presupuesto anual de la compañía, dispone en la actualidad de un equipo de trabajo formado por 400 profesionales.

En el aspecto laboral, el grupo incrementó su plantilla directa en 500 personas durante 2002 (con un porcentaje de profesionales con contrato fijo del 88%). Actualmente, da empleo directo a más de 3.000 profesionales, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2001. Como grupo, emplea aproximadamente a 4.200 personas.

Sus ejes de actuación estratégica para el presente ejercicio se centran en el crecimiento geográfico, la calidad interna y el desarrollo de carreras profesionales, el esfuerzo inversor y la actividad de Condisline, su filial para internet, que en 2002 ha aumentado la cesta media de compra desde los 86,7 euros por pedido en 2001 hasta los 99,7 euros.

Condisline ha consolidado durante el año 2002 un volumen de ventas de 4,57 millones de euros cerca, por tanto, del 1% de la facturación total de Condis Supermercats, un 4% por encima del año anterior, con un servicio que concentra su actividad en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid.

Mencionar, por último, que la marca propia Condis ya cuenta con 530 referencias y ha supuesto un 10% del volumen de ventas del ejercicio 2002, es decir, 57,7 millones de euros.