Aral Digital.- La XXII edición del Congreso AECOC que ha comenzado hoy, 24 de octubre, ha sido inaugurado por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha apostado por “el diálogo social, la cualificación, la formación, la innovación y la apertura al exterior” para potenciar la productividad.

Asimismo, Juan Vicente Herrera agradeció a la organización la elección del nuevo Centro Miguel Delibes de Valladolid para la celebración del Congreso AECOC: “La nuestra es la Comunidad Autónoma más extensa de España y ha realizado un gran esfuerzo, propio de una sociedad viva. Ha sido una apuesta de muchos por la responsabilidad”.

Por su parte, Juan José Guibelalde, presidente de AECOC, ha destacado la importancia de esta cita para “tomar el pulso a nuestro sector, a nuestro trabajo y al consumidor”. Respecto a la ubicación del Congreso en Valladolid, Guibelalde subrayó que en la Comunidad de Castilla y León “AECOC tiene más de 1.500 asociados”.

Asimismo, resaltó que el objetivo de este acto es analizar el futuro de la distribución, el escenario macroeconómico y las tendencias del nuevo consumidor, así como la puesta en marcha de proyectos sostenibles”.

Para introducir el bloque sobre el panorama macroeconómico, Guillermo de la Dehesa, presidente de Centre for Economic Policy Research de Londres, comentó que España no sufrirá una recesión económica en los próximos años, si bien admitió que tras años de crecimiento, es obvio que la economía de España no crecerá al mismo ritmo”.

Durante la jornada matinal también han tomado la palabra José Luis Nueno, profesor del IESE, e Isabel Aguilera, directora general de Google España y Portugal. Ha cerrado la jornada previa al almuerzo Don Peppers, considerado como “padre” del Marketing Relacional, que ha apostado por una aproximación única a cada cliente como estrategia de negocio, más allá del marketing.

En la jornada de esta tarde, tomarán la palabra Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro-Puleva, y Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, dentro de la mesa redonda “Empresa y Sostenibilidad”. Por su parte, cerrarán las ponencias del primer día Javier Robles, presidente de Danone, y Gilles Petit, consejero delegado de Carrefour, en la mesa “Innovación y colaboración en mercados maduros”.

La jornada de mañana, 25 de octubre, comenzará con la ponencia “La empresa inteligente” por parte de José Antonio Marina, ensayista y filósofo. A continuación, tomarán la palabra Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol; Carlos Tejedor, presidente de Grupo Dibaq; Javier Campo, presidente de Dia; Olivier Tanguy, director general de Sabeco; Juan Alberto Recio, presidente de Grupo Recio; y, finalmente, Pepu Hernández, seleccionador nacional de baloncesto, con la ponencia “Liderazgo y éxito compartido”.