AMDPress.- La Interprofesional Láctea (Inlac), organización que integra a ganaderos e industriales del sector, basándose en los resultados de un estudio sobre la evolución de las ventas de leche UHT que ha realizado con el apoyo del MAPA en las tiendas españolas, ha denunciado a los establecimientos hard discount de Dia, Lidl y Tengelmann de mantener una política de venta a pérdida (por debajo del coste) para este producto. Una práctica estrictamente prohibida por la ley de comercio, que “compromete la continuidad de las empresas envasadoras y el sector ganadero”. En este sentido la interprofesional recuerda que en los últimos diez años han desaparecido cuatro de cada cinco explotaciones ganaderas de vacuno de leche existentes en España.

Según las cifras que maneja la industria para cubrir costos “resulta imposible vender el litro de leche entera por debajo de las 85 pesetas y hay casos en los que se ha llegado a comercializar incluso a 60 pesetas”.

Aunque si bien, el informe realizado por la empresa Prodescon a instancias de la Inlac, entre los meses de noviembre de 2000 y julio de 2001, revela una disminución de la venta a pérdida, que ha pasado de suponer el 20% en noviembre del pasado ejercicio a contabilizar el 9% de las ventas en julio de este año. El precio medio de venta por litro de leche era de 87 pesetas en el mes de noviembre de 2000, mientras que este año ha llegado a las 98,1 pesetas.