Aral Digital.- “Las tiendas reconvertidas de Plus están registrando una excelente evolución, incrementando sus ventas entre un 30% y un 40%”, afirma Javier Lacalle, director comercial mundial de Grupo Dia, quien además sostiene que, gracias a la adquisición de la enseña de Tengelmann, la compañía “ha adelantado un par de años su expansión”.

Todas las tiendas adquiridas a Plus Supermercados se están transformando en establecimientos con las enseñas Dia Market o Maxi Dia. “El consumidor está aceptando muy bien la modernización del parque comercial que estamos realizando con Dia Market y Maxi Dia, ya que supone mejorar el servicio, completar la oferta con más perecedero o tener tiendas más luminosas, al tiempo que se mantiene el precio y la marca de calidad, las constantes de Dia. Tan buena es la aceptación que las tiendas reconvertidas están registrando crecimientos del 30 al 40%”, señala Lacalle.

En relación a la venta de tiendas en España, tras la adquisición de 183 supermercados a Plus, Lacalle afirma que todavía “es pronto para concretar un número, ya que, además de las indicadas por el Tribunal de la Competencia, hay que ajustarse a justificaciones técnicas. Actualmente, estamos en un proceso de transformación una vez realizada la adquisición, manejando una horquilla de vender entre 70 y 150 tiendas, pero habrá que definirlo a lo largo del año”.

El Grupo Dia cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 9.503,72 millones de euros y 6.166 tiendas que totalizan 2,4 millones de metros cuadrados. El grupo tiene presencia en España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Brasil, Argentina y China. “La situación en España es óptima, ya que representa entre el 40 y 42% de las ventas de la compañía, disfrutando de una cuota de mercado del 9% en seco, o del 6% si se suman los perecederos”, apunta Lacalle.

En cuanto a las áreas de desarrollo, “nuestras miras para el futuro inmediato se centran en España y Francia, mientras que a medio plazo los países que más posibilidades de negocio ofrecen son Turquía y Brasil. China es nuestra apuesta a largo plazo, porque sus 1.200 millones de habitantes te ofrecen un inmenso potencial económico”, adelanta el director comercial mundial del Grupo Dia.

Así las cosas, en Francia, donde el Grupo Dia tiene 897 tiendas, se va a potenciar la presencia de la compañía en las regiones de la Bretaña y el sur del país, “donde nuestro concepto no está bien implantado”. En Portugal, por su parte, tras la apertura legislativa, la compañía quiere pasar de las 40 tiendas con parking que tiene actualmente a 100 en el primer semestre de 2009.

Por su parte, en Argentina y Brasil, Grupo Dia va a comenzar a abrir tiendas en nuevas zonas, ya que actualmente sólo tiene presencia en las áreas metropolitanas de Buenos Aires y Sao Paulo. Tras cerrar el ejercicio 2007 con 6.166 tiendas, “las previsiones para este año apuntan a realizar 400 aperturas netas en todo el mundo, desarrollando además el formato franquicia”.

En relación con las nuevas enseñas, la compañía finalizó 2007, en España, con 78 tiendas Dia Market y 222 Maxi Dia. La pretensión, para el cierre del presente ejercicio, es alcanzar las 220 tiendas con la enseña Dia Market y las 400 Maxi Dia. “Al finalizar 2008, en Grecia tendremos 30 tiendas con la enseña Dia Market, mientras que en Portugal posiblemente alcancemos las 40. En Francia, por su parte, terminaremos el año con 20 puntos de venta Dia Market, mientras que ya tenemos un equipo de trabajo para exportarlo a Argentina”, concluye Javier Lacalle.