Aral Digital.- Mercadona ha facturado 16.485 millones de euros en 2010, cantidad que supone un incremento del 6% respecto al año anterior (15.505 millones), mientras que a superficie comparable el crecimiento se cifra en un 2%. Asimismo, el beneficio neto obtenido por la compañía ha ascendido a 398 millones de euros, un 47% superior al registrado en 2009. Estos resultados son producto de “la adopción de medidas valientes, pero impopulares y molestas, necesarias para avanzar”, ha indicado Juan Roig, presidente de la empresa durante la presentación de resultados que ha tenido lugar hoy, 10 de marzo, en Valencia.

El máximo responsable de Mercadona, quien se ha mostrado favorable a la introducción de la “cultura del esfuerzo”, ha alertado de que “lo peor de la crisis está por llegar”. El operador valenciano sumó 46 aperturas netas en 2010 (60 inauguraciones y 40 cierres) y su inversión alcanzó los 600 millones de euros, 27 más que en el curso precedente. Asimismo, la empresa de supermercados ha creado 1.500 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva el total de su plantilla a 63.500 personas.

Por otro lado, Mercadona ha reducido en 2010 el importe del “carro menú” en un 4%, cifra que se eleva hasta un 14% si tenemos en cuenta la bajada del precio del año pasado. A este respecto, Juan Roig ha aclarado que “haremos lo que haga falta, sin tocar la calidad ni la seguridad alimentaria para bajar precios”. Sobre la subida de las materias primas, el presidente de la cadena ha declarado que “haremos todo lo que podamos para absorber su aumento, siempre teniendo claro que los precios los marca el mercado”.

Roig, que ha descartado una salida a bolsa de Mercadona, ha anunciado que tras las pruebas piloto de Andalucía, Cataluña y Cantabria, la compañía comenzará a cobrar las bolsas en toda España a partir del próximo 6 de junio, “pese a que pueda ser una decisión impopular”. Igualmente, para este ejercicio 2011, el operador prevé una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la apertura de 60 nuevas tiendas, mientras que otras 15 echarán el cierre a lo largo del presente ejercicio.

En cuanto a la facturación prevista para este curso, Juan Roig la ha cifrado en 17.300 millones de euros, que supone un crecimiento del 5% respecto a 2010, y de un 1% en cuanto a superficie comparable. Del mismo modo, se concluirán las obras del bloque logístico de Villadangos del Páramo (León) y se proseguirá con la construcción de las plantas de Guadix (Granada) y Abrera (Barcelona).

El presidente de Mercadona ha desvelado que la compañía “saldrá fuera de España en 2012 y que será a un país cercano”, a la vez que ha negado que se vaya a introducir en nuevos sectores. “Nosotros sabemos de supermercados, zapatero a tus zapatos”, ha rubricado. En lo que respecta a la situación de la economía en general, Juan Roig ha criticado que “las empresas públicas no hayan tomado ninguna medida, mientras que las privadas sí que lo han hecho para evitar la suspensión de pagos”. “Los empresarios y los trabajadores nos sacarán de la crisis, no los políticos”, ha remarcado Roig, quien también ha criticado con dureza el absentismo laboral y la economía sumergida.