AMDPress.- El sector minorista aumentó sus ventas en junio respecto al mismo mes de 2002 en todas las Comunidades Autónomas, en especial en Navarra (11,3%) y Canarias (10,6%), según los datos del Índice del Comercio al por Menor publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, las ventas minoristas se incrementaron un 6%.

Por Comunidades, el incremento fue más débil en Aragón (0,7%), Castilla y León (1,8%) y en la Comunidad Autónoma de Ceuta (1,3%).

Respecto al mes de mayo de este año la evolución fue en cambio negativa, ya que en el conjunto de España las ventas descendieron siete décimas y siguieron esta tendencia en doce Comunidades, además de en Ceuta y Melilla. Las bajadas más intensas de las ventas en el último mes se registraron en Asturias (-6,3%) y Ceuta (-6,6%), mientras que las subidas fueron mayores en Baleares (9,2%).

Los productos alimentarios han sido los que han registrado un mayor crecimiento, correspondiente al 4,8% en el mes de junio, frente a los productos no alimentarios, que presentaron un ligero descenso del 0,5%.

En lo que se refiere a las apertura en festivos, durante 2002 todas las Comunidades Autónomas abrieron el comercio un total de 11 festivos, salvo Baleares y Madrid, que abrieron 5 y 21diás, respectivamente. Baleares fue la Comunidad que menos festivos abrió pero, en cambio, obtuvo el mayor incremento de las ventas, con un avance agregado del 21,5% en los últimos 18 meses. Madrid abrió un total de 21 días festivos, pero sus ventas sólo aumentaron un 8,5% desde enero de 2002.

Por su parte, el índice general de grandes superficies registró un importante aumento en el mes de junio. Las grandes superficies crecieron en mayor medida que los pequeños comercios, registrando un alza interanual en junio en sus ventas del 7,4% en términos deflacionarios.