AMDPress.- Según un estudio de TNS, la reputación del distribuidor habitual está mejor valorada por los españoles que por la media de los europeos. El informe, denominado TNS Global reputation Study 2005, se ha realizado a un total de 40 países. El índice de cuantificación establecido se ha denominado TRI*M, y el de España se sitúa en 57 puntos, siendo la media europea de 54.

En cuanto a sexos, la mujer española tiene una mejor concepción de la distribución que el hombre, con un índice TRI*M de 59 puntos frente a 54 del hombre.

Por países, el ránking europeo sitúa en primer lugar a Irlanda, con 74 puntos. Le siguen Dinamarca (69), Bélgica (66) y Alemania (63). Entre los que menos valoran los hipermercados y supermercados de su país están los eslovacos y los lituanos, que le otorgan un índice de 48 puntos. Los italianos, griegos y estonios los puntúan con un índice 51, los rumanos con 43, los letones con 41, los portugueses con 39 y los polacos con 36.

En España, son los mayores de 60 años los que perciben más favorablemente la reputación de su supermercado o hipermercado habitual, con un índice TRI*M de 66. Aquellos que menos aprecian la distribución española son los adultos entre 30 y 39 años, que la puntúan con un índice TRI*M 51. Por su parte, los jóvenes entre 18 y 29 años le otorgan un índice 53 y los adultos entre 40 y 59 años la valoran con un índice TRI*M 55.

Si analizamos la reputación de la distribución en España por regiones, el resultado es que el área metropolitana de Madrid aparece como la que menos valora el establecimiento habitual, puntuándolo con un índice 52. Seguidamente se posicionan la zona centro, el noroeste y el área metropolitana de Barcelona, con 55 puntos. Por contra, la zona este es la que más valor le otorga, con un índice TRI*M de 60 puntos, seguida del noreste y la zona norte-centro, con un índice de 59.