Aral Digital.- Las empresas integradas en ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, operan con más de 70.000 proveedores al año, de los que entre el 80 y el 90% son empresas españolas y entre el 10 y el 20% proceden del resto de la Europa comunitaria.

Al mismo tiempo, la dimensión de sus establecimientos posibilita dar salida al mercado a más de tres millones de productos distintos diariamente.

Asimismo, estas compañías mantienen, generalmente, acuerdos de estabilidad con sus proveedores. Ello permite a las pymes asegurar su producción y modernizar sus estructuras productivas, de modo que puedan acceder en mejores condiciones a nuevos mercados.

Con estas actuaciones y la apuesta decidida por la promoción de productos regionales y artesanales, así como el apoyo a la producción rural, las empresas contribuyen a dinamizar las economías locales. En 2006 se realizaron más de 40 actos promocionales de productos regionales, en los que participaron cerca de 3.000 pequeñas empresas locales, con 6.000 productos diferentes y que fueron visitadas por casi 20 millones de consumidores.

Las empresas de ANGED realizan seguimientos rigurosos de los proveedores en los lugares más vulnerables, especialmente en relación con los derechos laborales y el trabajo forzoso, con códigos éticos que siguen los criterios establecidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Asimismo, las grandes superficies mantienen convenios de colaboración con proveedores integrados por colectivos desfavorecidos, mediante compras a centros especiales de empleo o ventas de productos de comercio justo en colaboración con ONGs.

Las grandes superficies se configuran como un canal óptimo para que la industria desarrolle todo su potencial, dado que permiten ofrecer a los consumidores una mayor presencia de las marcas de fabricante respecto de otros formatos de menor tamaño, donde la Marca del Distribuidor (MDD) tiene mayor representación.