AMDPress.- El grupo andaluz Luis Piña, del que forman parte Luis Piña e Iliturgitana de Supermercados, cerró el año 2004 con una facturación de 252 millones de euros y un total de 64 supermercados “masymas”, según indicó el director general del grupo, Luis Miguel Piña, a la agencia Europa Press.

De esa forma, el grupo andaluz, centrado en Córdoba y Jaén, ha incrementado su negocio en un 8,6% en el último ejercicio, tras obtener en 2003 una facturación cercana a los 232 millones de euros.

Actualmente, el grupo Luis Piña está compuesto por las sociedades Luis Piña e Iliturgitana de Supermercados. La primera, cien por cien capital de Luis Piña, opera con los supermercados "masymas", los cash & carry "Eurocash" y con una línea de franquicias de las enseñas "Ekomax", "Tandy" y "Mikro".

La empresa de distribución cuenta con 64 supermercados, 58 de ellos ubicados en Jaén y el resto en la provincia de Córdoba, con una superficie de sala de ventas total de 41.000 metros cuadrados. En el caso de los cash & carry, el grupo tiene nueve establecimientos en Andújar, Jaén, Ubeda, Pozoblanco, Peñarroya, Valdepeñas, Ciudad Real, Puertollano y Seseña (Toledo), con una superficie de 14.000 metros cuadrados.

La otra sociedad, Iliturgitana de Supermercados, nació como producto de un acuerdo comercial con Carrefour, que posee el 34% del capital (el restante 66% es de Piña León). Está encargada de dirigir y gestionar cuatro hipermercados con el anagrama Carrefour, ubicados en Andújar, Ubeda, Alcázar de San Juan y Puertollano.

En cuanto a los proyectos para este ejercicio, la empresa pretende ampliar su planta logística de Andújar (Jaén), con una inversión de 3,5 millones de euros. Además, tienen en marcha un plan de negocio que prevé la apertura de 6 ó 7 supermercados anuales en las provincias de Jaén y Córdoba, y reformar otras cinco tiendas del parque existente, además de aperturar cada año un "Eurocash".

Actualmente, la plantilla del grupo asciende a 1.750 personas, de las cuales un 60 por ciento tiene contrato indefinido.