AMDPress.- El grupo Mecalux ha alcanzado un resultado neto de 4,238 millones de euros en el año 2002, mientras que su cifra de negocios se ha incrementado un 1,4%, hasta los 206,14 millones de euros. Este incremento tiene su origen en el aumento de las ventas en el mercado norteamericano (con una tasa de variación positiva del 86,6%) y los crecimientos generados en Italia (19,7%), España (6,6%), Francia (2,6%) o los países centroeuropeos como Bélgica, Austria y Polonia.

Desde la compañía se afirma que, aunque moderado, este resultado es extraordinariamente positivo, habida cuenta de la crisis económica de 2002, la reducción de la inversión en bienes de equipo y la crisis de Argentina, país cuyas ventas han caído un 74,3%.

El resultado neto de explotación de la compañía se ha visto afectado, entre otros factores, por un aumento del 53,8% en la partida de amortizaciones derivadas de la fábrica de Chicago. Pese a ello, el resultado neto de explotación ha sido de 327.000 euros.

Durante este ejercicio fiscal, la compañía ha pasado de 2.052 a 2.174 empleados. Este aumento de plantilla tiene su origen en la incorporación del grupo Logismarket a Mecalux, los resultados de la fábrica de Polonia y el buen rendimiento de la división Robótica. Este último departamento, que ya cuenta con 41 profesionales en el ejercicio de la robótica y software de gestión para almacenes, permite al grupo disponer del conocimiento para desarrollar todas las fases de un proyecto de almacenaje, desde los permisos de obra hasta la edificación y equipamiento de almacenes automatizados.

En total, ésta y otras divisiones efectuaron durante 2002 un total de 17 operaciones por un valor de 8,6 millones de euros.