Aral Digital.- Socomo, la central hortofrutícola del Grupo Carrefour, ha incrementado en un 25% el número de empresas hortofrutícolas con las que trabaja, tras alcanzar las 500 a cierre de 2006. Además, en el último ejercicio, ha mantenido su volumen con respecto al año anterior con 526.391 toneladas de frutas y verduras por valor de 547 millones de euros.

Este año, la filial de la cadena de distribución cumple, además, su vigésimo aniversario y se confirma como la primera empresa comercializadora de frutas y verduras españolas. Respecto al origen de los productos comercializados por Socomo, el 85% es español y el 15% restante procede de Sudamérica, Europa, África y Oceanía.

La filial de Carrefour comercializó en 2006, a nivel nacional e internacional, 526.391 toneladas de productos hortofrutícolas (-0,9 % respecto al año anterior) por valor de 547 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 2%. Estas cantidades se mantienen en niveles similares al ejercicio anterior, pese a la desinversión del Grupo Carrefour en Chequia y Eslovaquia y al proceso de adaptación de los supermercados de la compañía al formato Carrefour Express.

Socomo, que tiene sede en Villanueva de Castellón (Valencia), es una plataforma internacional ya que distribuye, junto a las frutas y verduras españolas, productos de otros 45 países como Argentina, Chile, Uruguay, Brasil o Sudáfrica, a los centros de la compañía en Europa, Francia, Bélgica, Italia, Polonia o Rumanía, entre otros. Con ello, la compañía da respuesta a las demandas de productos estacionales que no existen de forma permanente en el mercado español (aguacate, coco, kiwi, mango, papaya, piña…) y a la necesidad de cubrir las demandas de otros consumidores europeos.

De este modo, Socomo mantiene su posición como segundo exportador nacional, tras comercializar en 2006, a trece países, 259.569 toneladas de productos agroalimentarios valorados en 252 millones de euros.

En cuanto a la comercialización nacional, la central hortofrutícola de Carrefour comercializó el año pasado, en los 154 hipermercados y 82 supermercados de nuestro país, 266.822 toneladas de frutas y verduras, por un valor de 295 millones de euros.