Aral Digital.- Sonae Sierra está estudiando la posibilidad de abrir tiendas minoristas en localidades fronterizas, entre las que se encuentra Badajoz, como paso previo a su expansión por el resto de España.

La operación, que se realizaría a través de Sonae Distribución, pretende introducir al grupo de distribución en el mercado español, principalmente en regiones fronterizas con Portugal como Extremadura, con sus enseñas no alimentarias en un primer momento. Una de las opciones barajadas es instalar en la capital pacense un mismo espacio que incluye un supermercado Modelo, una tienda textil Mafalda, una tienda de electrodomésticos Worten, un espacio de salud y otro de limpieza.

Este grupo ya está presente en España a través de su filial de maderas Tafisa y con la gestión de 11 grandes centros comerciales a través de Sonae Sierra. El grupo es líder en el mercado portugués de hiper y super con 126 tiendas de sus marcas Continente, Modelo y Modelo Bonjour, y acaba de comprar 12 hiper del grupo Carrefour en Portugal. Su facturación en 2006 fue de 3.526 millones de euros, y emplea a 16.000 trabajadores.

Por otra parte, Sonae Sierra tiene previsto construir dos nuevos centros comerciales y de ocio en Rumanía. Para ello, ha adquirido recientemente dos emplazamientos en las ciudades rumanas de Ploiesti y Craiova donde se establecerán los dos nuevos centros comerciales y de ocio y que suponen una inversión total de más de 293 millones de euros.

El futuro centro de Ploiesti, que ha requerido una inversión de 153,6 millones de euros, está siendo construido sobre 16 hectáreas de terreno, limítrofe al sur de la ciudad de la novena urbe más poblada de Rumanía, a 60 km al norte de Bucarest. Su área de influencia abarca a más de 270.000 habitantes a 15 minutos y posee un acceso privilegiado a la nueva autopista que conectará Bucarest con Ploiesti, actualmente en construcción.

Por su parte, la sexta ciudad más grande de Rumanía, Craiova, localizada a 240 km al oeste de Bucarest, contará también con un nuevo centro comercial y de ocio con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 55.537 metros cuadrados y con 1.833 plazas de aparcamiento. Su inversión final supera los 139 millones de euros.