AMDPress.- La compañía estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena de distribución minorista del mundo, pretende desembarcar en la India con un total de entre 12 y 18 grandes centros, según ha informado el diario local Business Standard. Joe Hatfield, director para Asia de la cadena, ha asegurado que la compañía está interesada en grandes y pequeñas ciudades y que su estrategia en India será entrar de manera potente, para mostrar al consumidor indio que la empresa está comprometida con su sociedad.

“China e India representan el futuro de Wal-Mart”, ha asegurado Hatfield, si bien no ha dado una fecha para el desembarco en la segunda, pues de momento en la India sólo está liberalizado el mercado mayorista, mientras que, en la distribución minorista, las compañías extranjeras sólo pueden entrar con un máximo del 51% de la propiedad de la empresa, y las tiendas tienen que vender productos de una sola marca. Grandes distribuidores internacionales, como el propio Wal-Mart y Carrefour, llevan tiempo presionando para que el gobierno indio flexibilice la inversión directa en este sector, pues el 97% sigue desorganizado y compuesto por pequeñas tiendas de ultramarinos.

Cuando llegue a introducirse, Wal-Mart aplicará en la India los conocimientos adquiridos durante los últimos diez años desde su desembarco en China, donde cuenta actualmente con una red de 56 almacenes. Probablemente, las tiendas de India serán más pequeñas que las que la empresa tiene en China, ya que tendrán una superficie de unos 13.000 metros cuadrados, frente a los 18.600 de los centros chinos.