Distribución con Base Alimentaria

La distribución reclama el recorte del IVA para los productos ecológicos

En el transcurso de una mesa redonda celebrada en la feria Organic Food
Aurelio del Pino, presidente de ACES.
Aurelio del Pino, presidente de ACES.

La segunda edición de la feria Organic Food Iberia ha comenzado con la celebración de la mesa redonda "Productos ecológicos en la cesta diaria del supermercado" en la que las distintas cadenas participantes se han mostrado partidarias de la reducción del IVA para los productos ecológicos.

En el encuentro, presentado por Aurelio del Pino, presidente de la  Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES, y moderado por Javier Maté Caballero, subdirector general de control de la calidad alimentaria y de laboratorios alimentarios en Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han participado Sergio Román García, responsable de Producción Controlada de AlcampoRaquel Herzog Ruíz de Alegría, directora de Mercado Bio & Salud de CarrefourCarlos Muñoz López, jefe de Compras Marca Propia Gran Consumo de El Corte inglés; y Miriam Uranga Egurza, gestor comercial y compras de alimentación de Eroski.

Los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski han coincidido en la importancia de conseguir esta reducción fiscal y en la necesidad de mejorar la información que dan a los clientes para que sean capaces de reconocer y valorar las diferencias entre un producto ecológico frente al de producción convencional

Aurelio del Pino, durante su intervención en la presentación de la mesa redonda, ha defendido "un tratamiento fiscal específico, con una reducción del IVA aplicado" para los productos ecológicos. Del Pino ha señalado que así estos alimentos serían más competitivos y se ayudaría a compensar los mayores costes de producción que tienen respecto a los convencionales, que hacen que sean más caros.

El presidente de ACES ha destacado también los beneficios ambientales de la agricultura y ganadería ecológica y recordado que reducir la fiscalidad ya se sugiere en el plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica que el pasado 25 de marzo presentó la Comisión Europea.

Los responsables de Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski han coincidido en la importancia de conseguir esta reducción fiscal y en la necesidad de mejorar la información que dan a los clientes para que sean capaces de reconocer y valorar las diferencias entre un producto ecológico frente al de producción convencional.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

VAB
Alimentación
Las exportaciones aumentan un 3,4% en valor, aunque el volumen desciende un 6,6%
Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas