Alimentación

Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año

El atributo más valorado es su sabor y las versiones favoritas son las saladas y con cáscara
Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año.
Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año.

Las pipas de girasol son el snack preferido por los españoles para consumir durante todo el año. Esta es la principal conclusión del estudio “Consumo de pipas de girasol en España en 2021”, elaborado por el Instituto Bilendi para Pipas Usa, con el que se pretende radiografiar el consumo de este alimento en el país. Los datos aportados por este estudio ponen de manifiesto que las pipas de girasol son parte de la cultura española, un producto muy arraigado que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos del año.

“El consumo de pipas de girasol en España forma parte de una tradición, es un elemento de disfrute y socialización que acaba creando una conexión muy especial entre los consumidores y sus momentos de felicidad”, afirma John Sandbakken, director de la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association), conocida como Pipas USA en España. 

Los supermercados es el lugar de preferencia por los españoles para comprar pipas de girasol

El atributo más valorado por los españoles a la hora de consumir pipas de girasol es su sabor (74,2%), seguido del hecho de que tenga un precio asequible (41,7%) y del tamaño de la pipa (39,1%). Los más jóvenes son los que más valoran el sabor y el precio asequible, mientras que las personas mayores de 40 años prefieren tener en cuenta el tamaño de la pipa.

El 79,7% de la población española prefiere consumir las semillas de girasol como aperitivo y con cáscara, frente al 23,2% que las prefieren disfrutar ya peladas. Además, las versiones favoritas son las saladas (57,7%), ya sea con aguasal (29%) o naturales con sal (28,7%), seguido de las tostadas (17,1%).

Adicionalmente, cabe destacar que la opción favorita de compra de pipas de girasol es en supermercados con un 86,8%, seguida de los que prefieren comprarlas en tiendas de frutos secos o quioscos (36%) y el formato más escogido en cuanto tamaño de la bolsa es el mediano (62,2%).

El estudio muestra que el consumidor de pipas de girasol está muy concienciado con el cuidado de su entorno. Así el 93,9% de los encuestados afirman no tirar las cáscaras al suelo, si no buscar algún recipiente para poder dejarlas y el 46,7% o llevar una bolsa para poder guardarlas y no arrojarlas al suelo (46,7%). De este modo, los jóvenes de 16 a 29 años son los que más optan por llevar una bolsa para las cáscaras y los mayores de 30 años buscan una basura para poder dejarlas. 

Destaca como hábito de consumo, la concienciación con la limpieza y cuidado del medioambiente, pues el 93,9 % de los encuestados afirman no tirar las cáscaras de las pipas de girasol al suelo

A pesar de que todavía bastantes consumidores desconocen el origen de las pipas de girasol que se consumen en España, al ser preguntados por el país de procedencia de gran parte de las pipas de girasol procesadas en nuestro país, los consumidores ubican Estados Unidos como el principal lugar de origen (23,4%). España es uno de los mercados más importantes para los productores de semillas de girasol de los Estados Unidos y, como tal, recibe las pipas de girasol estadounidenses de mejor calidad.

Las pipas de girasol cultivadas en diversos Estados como Dakota del Norte, Dakota del Sur o Kansas, entre otros, son cuidadosamente elegidas y procesadas siguiendo los mayores estándares de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor español, que valora la alta calidad, sabor y gran tamaño de las pipas de girasol estadounidenses. La Asociación Americana del Girasol destina una importante inversión a proyectos de investigación con el objetivo de mejorar aún más su producto para satisfacer y superar las expectativas de sus clientes y, por ende, de los consumidores.

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas