Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Sovena factura 646 millones de euros en 2020

Supone unas ventas de 221 millones de litros de aceite envasado
La compañía ha instalado un parque solar en su fábrica de Brenes.
La compañía ha instalado un parque solar en su fábrica de Brenes.

Sovena España alcanzó en 2020 unas ventas de 221 millones de litros de aceite envasado, frente a los 207 millones de litros del ejercicio precedente.  De este total, 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020 en esta categoría respecto a los 101 del ejercicio anterior. Por su parte, los 110 millones de litros restantes corresponden a aceite de girasol, un 5% más que los 106 alcanzados en 2019.

En un año marcado por la pandemia, la compañía ha cerrado el ejercicio con una facturación de 646 millones de euros, frente a los 692 de 2019. Este retroceso es consecuencia de la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva.

Sovena, ha invertido 4 millones de euros que le ha permitido impulsar su crecimiento tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación. Han mejorado la bodega y sus líneas de envasado. A pesar de la situación generada por la pandemia, la compañía ha mantenido su política de recursos humanos, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 410 personas.

Así, la compañía se sitúa en los primeros puestos en cuanto a volumen de envasado. Además, ha liderado la exportación de aceite de oliva de España. Está presente en 60 países del mundo y ha exportado 83 millones de litros de aceite de oliva envasados y más de 50.000 toneladas de aceite de oliva a granel en 2020.

Ese mismo año, comenzó a utilizar PET reciclado en sus marcas y en las de los clientes. A lo que se suma la inversión de un parque solar de 1.400KWp en las cubiertas de la fábrica de Brenes que permitirá evitar la emisión de 1.100 toneladas de CO2 al año.

Relación con el sector primario

Sovena España señala que trata de implementar mejoras que refuercen la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria. Como consecuencia de ello, en 2020 la compañía colaboró con un total de 416 almazaras, ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid. Les compró un total de 120.229 toneladas, al tiempo que ha seguido trabajando con dichas almazaras en el sistema de calidad total implantado por la compañía, por lo que son permanentemente auditadas y homologadas. Paralelamente, Sovena España mantiene en explotación dos almazaras propias en la provincia de Jaén.

En este marco, cabe destacar la participación de Sovena en el proyecto Oleoprecisión, en el que colabora con Acor, Manzanilla Olive y ACOPAEX. Este grupo de trabajo, que lidera la propia Sovena, promueve soluciones integradas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos oleaginosos, asegurando al mismo tiempo las necesidades de la industria tanto cuantitativa como cualitativamente.

Más noticias

Los expertos auguran un año positivo para el sector del Gran Consumo, a pesar del freno de la economía y la caída en la confianza de los consumidores.
Distribución con Base Alimentaria
Supermercados y mayoristas están entre los sectores más perjudicados por el corte de suministro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados
Producto local Navarra
Distribución con Base Alimentaria
El objetivo del proyecto es acompañar en la mejora de las prácticas medioambientales
Supermercado Covirán en Madrid
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa cuenta en la región con 79 socios y 806 empleados
1745595194843
Alimentación
Linkedin presenta la segunda edición del Top Companies Retail
@LA FAGEDA FÀBRICA 1
Alimentación
Se traduce en un retorno social de 13 euros para cada euro público recibido
Avianza
Alimentación
Firman un plan de trabajo para implantar la firma electrónica en los certificados de exportación
Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias

Revista ARAL

NÚMERO 1702 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas