Distribución con Base Alimentaria

El Gran Consumo online sigue trepando desde el confinamiento

Aunque ahora los crecimientos son más moderados, se mantiene la cuota ganada durante 2020
Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores, parece que tienen claro que el online es ya un canal más que imprescindible.
Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores, parece que tienen claro que el online es ya un canal más que imprescindible.

Las ventas en valor para el canal online siguen trepando este año, aunque a un ritmo más suave que el registrado para todo el año pasado, cuando el canal mostró un salto cerrando el 2020 con un crecimiento en valor del 106,4%. Según estos datos de IRI, si se observa el TAM mayo 2021 (Total Anual Móvil), es decir, de junio de 2020 a mayo de 2021, el canal creció 45,2%, mientras que en lo que va del año (YTD) la evolución es de un +5,8%, con respecto al mismo período del año anterior.

Si se analiza la cuota valor del canal online sobre el total del Gran Consumo (FMCG), se observa una pronunciada curva ascendente en los primeros meses del confinamiento –entre marzo y mayo de 2020- que luego decrece un poco y se estabiliza hacia finales del año, tendencia que se sostiene en lo que va de 2021. Pero siempre en niveles superiores a los registrados pre-pandemia.

Entre los retailers, un 75% de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce

El análisis también muestra que al poner el foco en las secciones que han registrado mayor crecimiento TAM entre junio de 2020 y mayo de 2021, destacan los productos frescos, y es que, parece que estos han roto la barrera que este canal suponía para el consumidor de este tipo de productos: mariscos (67%) y charcutería (61%), seguidos por productos de 4° y 5° gama (57%); higiene (55 %); espumosos (54%); quesos (53%); bebidas y vegetales (51%); huevos (49%); derivados lácteos (49%) y pescado (49%).

Desde el punto de vista de fabricantes y distribuidores estos parece que tienen claro que el online es ya un canal más que imprescindible. En el estudio de IRI- LANTERN 2ª Oleada “Pulso de la innovación en gran consumo”, seconsultaron las expectativas de fabricantes y distribuidores acerca del impacto que podría tener el crecimiento del canal online en las inversiones de sus compañías.

Entre los retailers, 75%  de los consultados estima implementar mejoras en las funcionalidades y servicios de plataformas existentes, mientras que el 8% planea la creación de una plataforma de e-commerce. Respecto a los fabricantes, 36% mejoraría sus actuales platafomas; 27% crearía una nueva; 18% espera desarrollar productos específicos para el canal online, mientras que el 7% de los augura cambios en su estrategia de precios online.

IRI

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Distribución con Base Alimentaria
NielsenIQ prevé un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021
Apertura Eroski Rapid Cudillero VegalsaEroski 3
Distribución con Base Alimentaria
La empresa continúa así con el plan de expansión de su enseña de ultraproximidad
El equipo de tienda y la directiva de SPAR Gran Canaria durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda estrena una imagen totalmente actualizada
DSC1261
Alimentación
El evento se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de marzo de 2022
Nuevo envase Briks COVAP
Bebidas
El novedoso brik sustituye capas de plástico por un polímero vegetal con base de caña de azúcar
Dulcesol La receta de Vicky
Alimentación
Con "La Receta De Vicky" homenajea a Victoria Fernández
Monte Redondo Leiria vr1
Distribución con Base Alimentaria
Premio otorgado en la categoría de Supermercados de Proximidad por Q&A

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas