Bebidas

Heineken España demuestra su compromido con el cambio climático

La compañía sigue reforzando también su compromiso social
Fábrica de Jaén cero emisiones de Heineken.
Fábrica de Jaén cero emisiones de Heineken.

Heineken España está comprometida con el cambio climático. Como resultado, en 2020 la cervecera española se ha convertido en la primera que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, produciendo más de 4.200 millones de productos. También sentó las bases para inaugurar en marzo de 2021 la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa. Igualmente, Heineken apuesta, en otra línea, por el impulso a la agricultura local con un 93% de sus ingredientes adquiridos a proveedores locales y apoya la agricultura sostenible. El 75% de sus materias primas proceden de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative).

La marca devuelve a la naturaleza toda el agua que contienen sus cervezas en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, donde la cervecera devuelve los más de 1.400 millones de litros de agua al año. Participa en un proyecto con Iberdrola para convertirse en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, gracias a la planta fotovoltaica construida en El Andévalo (Huelva) y la inauguración en Jaén de la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa, que funciona exclusivamente con energías renovables.

La cervecera continuará así con su hoja de ruta, que en 2020 le ha llevado a conseguir que el 40% de la energía empleada en su proceso de elaboración sea ya renovable y disminuir sus emisiones de CO2 en producción un 64% desde 2008. La fábrica de Jaén es, además, la primera fábrica de bebidas certificada como “cero residuos a vertedero” de España. Y las otras tres plantas que tiene en el país podrán igualarla pronto, ya que la compañía valoriza el 99,74% de los residuos generados en sus procesos productivos, aplicando la economía circular.

Heineken también ha incorporado el ecodiseño en los procesos de innovación. Así, se reutilizan o se reciclan, y se elaboran con el mayor porcentaje de material reciclado posible e idealmente proveniente de fuentes sostenibles. Entre las iniciativas destacan: la apuesta por envases retornables; la reducción en el uso de materiales como plástico, cartón y vidrio; el empleo de latas de 100% aluminio (material más reciclable); el uso del mayor porcentaje posible de plástico y cartón reciclados; el empleo de cartón 100% proveniente de fuentes sostenibles; y el reciclaje de cajas de botellas retornables y palets de plástico para darles una nueva vida, práctica que ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incorporándola a su I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular.

Reducción de las emisiones

Los objetivos de descarbonización no se limitan a su actividad, colaborando con sus distribuidores para impulsar la logística sostenible, un área en la que ha reducido sus emisiones un 23,3% en la última década, gracias a medidas como el uso de plataformas aligeradas, vehículos más eficientes, la optimización de rutas y el transporte colaborativo para minimizar los trayectos en vacío; logrando por sus actuaciones hasta la fecha, la Estrella Lean & Green de AECOC 2020.

Sus clientes de Alimentación y Hostelería son otra pieza clave en esta ambición. En Alimentación, Heineken España es líder en sostenibilidad y gestión Covid en el último Benchmark de AECOC, la encuesta que evalúa el nivel de eficiencia de los fabricantes del sector de gran consumo. Y en Hostelería, trabaja para reducir la huella de carbono en el punto de venta ayudando a sus clientes a ahorrar dinero y reducir sus emisiones de CO2 más de la mitad (52%) con sistemas de refrigeración ecoeficiente, que suponen ya el 83% del parque de enfriadores de la cervecera en el punto de venta. Además, les ofrece soluciones digitales y PLV sostenible, como mobiliario de terraza sostenible (sombrillas, mesas y sillas reciclables y fabricadas con materiales reciclados, iniciativa elegida asimismo para el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular editado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Compromiso social 

Heineken ha sido elegida la cervecera líder en la última edición de Merco Talento y Merco Talento Universitario. La compañía da trabajo a casi 1.500 personas en nuestro país y contribuye a generar 109.500 empleos indirectos. Esta vocación de escucha ha hecho que, en el último año, la familia Heineken España centre su compromiso social en dos de los colectivos más impactados por la crisis: la hostelería y los jóvenes.

Las iniciativas de apoyo a los bares y restaurantes han tenido en #FUERZABAR su principal exponente. Pero no han sido las únicas, ya que la cervecera ha invertido 4 millones de euros en acción social (validada y certificada según la metodología LBG), que demuestra el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, al multiplicar por 4 su porcentaje de inversión social sobre el resultado EBITDA respecto a 2019.

En esta inversión cabe destacar las iniciativas de la Fundación Cruzcampo, con programas como Talento Cruzcampo, una plataforma para contribuir a generar oportunidades de empleabilidad para los jóvenes. O la reciente apertura de Factoría Cruzcampo, un espacio único con un fin social dedicado al talento y a la cultura cervecera que ha abierto sus puertas en 2021.  

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas