Alimentación

La pandemia ha ayudado a mejorar la percepción de los consumidores sobre el sector alimentario

Según José María Bonmatí durante su intervención en la jornada organizada por AESAN
En su intervención, el director general de AECOC también ha apuntado a la comunicación como uno de los retos de empresas y asociaciones a la hora de transmitir confianza a los ciudadanos.
En su intervención, el director general de AECOC también ha apuntado a la comunicación como uno de los retos de empresas y asociaciones a la hora de transmitir confianza a los ciudadanos.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha participado en la jornada ‘Alimentos seguros ahora para un mañana saludable, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para celebrar el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. En su intervención, Bonmatí ha considerado que la pandemia ha ayudado a mejorar la percepción de los consumidores sobre el sector alimentario. “Durante la crisis sanitaria se tensionó la demanda de alimentos y, aun así, en España se mantuvo un nivel de aprovisionamiento altísimo y no hubo un incremento reseñable de las alertas sobre seguridad alimentaria. El Covid-19 ha reforzado la percepción del consumidor sobre el funcionamiento de toda la cadena agroalimentaria”.
 
Bonmatí también ha remarcado la visión amplia sobre la seguridad alimentaria que está adoptando toda la cadena de valor del sector. “En España hay uno niveles muy altos de seguridad alimentaria, por lo que este concepto debe ir más allá de ofrecer alimentos inocuos para  cubrir también las necesidades de los consumidores sobre nutrición, conveniencia y sostenibilidad”.
 
En su intervención, el director general de AECOC también ha apuntado a la comunicación como uno de los retos de empresas y asociaciones a la hora de transmitir confianza a los ciudadanos. “Hemos aprendido de todas las crisis vividas y, hoy, sabemos que no podemos tener una actitud meramente  reactiva  sino que hay que ser más proactivos en la comunicación”.  
 
Bonmatí ha destacado el papel que juega la comunidad científica en este reto comunicativo. “Las encuestas muestran cómo la confianza  crece más en los  científicos que en las empresas y los medios de comunicación, por lo que debemos involucrarles en la transmisión de seguridad”.
 
El director general de AECOC también ha puesto en valor la ‘Guía nacional de gestión de alertas sanitarias’ publicada por el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA), del que AECOC forma parte, como un elemento clave para hacer de la seguridad alimentaria un elemento de corresponsabilidad para toda la cadena de valor agroalimentaria. “En la elaboración de la guía han participado  empresas y asociaciones representantes tanto del sector primario como de la distribución y de los fabricantes, y debe ayudar a las empresas a trabajar junto a las administraciones competentes en la prevención y gestión de alertas sanitarias”. Bonmatí también ha destacado la “orientación de la guía hacia las pymes, que representan un 86% de las empresas de alimentación asociadas a  AECOC”.

ARAL   apertura articulo BC   600x400 (1)
De por qué el éxito de un lanzamiento va más allá de la intencionalidad de compra
DSC 7279
Distribución Especializada
Nuevo centro de ocio, relax, compras y gastronómico en Torrejón de Ardoz
Plataforma Logística ALDI en Gran Canaria render
Logística
La plataforma estará lista en el segundo semestre de 2022
Edificio castellana
Distribución Especializada
El nuevo modelo de comisiones entrará en vigor en 2022 y afectará a unas 42.000 personas
Pack Villamassa
Bebidas
El estuche contiene la botella y un pañuelo diseñado por el modisto
Foto grupo 1
Distribución con Base Alimentaria
En el evento conmemorativo del XXIX aniversario de la entidad
Light wine glass food flow kitchen 1193809 pxhere
Alimentación
Se celebrará los días 8 y 9 de marzo de 2022 en Ifema Madrid
4833714
Food Service
La cadena ha apostado por esta iniciativa de la mano de World Central Kitchen
Empack y Log UNO
Logística
El 70% de los expositores ya ha confirmado su participación para la edición 2022
Img mahou san miguel mejor proyecto de movilidad sostenible en los premios impulso 80
Bebidas
Recibe el Premio Impulso al Mejor Proyecto de Movilidad Sostenible en una Ciudad

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas