Bebidas

Lanjarón reivindica una apuesta por el material reciclado

Segunda edición de ‘Circular Economy Summit: El fin del plástico tal y como lo conocemos’
Lanjarón reivindica la importancia del rPET para avanzar hacia un sistema 100% circular y la necesidad de invertir para conseguir un mercado de calidad.
Lanjarón reivindica la importancia del rPET para avanzar hacia un sistema 100% circular y la necesidad de invertir para conseguir un mercado de calidad.

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten cada año en mares y océanos, poniendo en peligro los ecosistemas acuáticos. En las vísperas del Día Mundial del Medioambiente, que tuvo lugar el 5 de junio, Lanjarón ha celebrado la segunda edición del Circular Economy Summit, un encuentro multisectorial para abordar los retos de la economía circular y la sostenibilidad en España. El debate ha girado alrededor del concepto “El fin del plástico tal y como lo conocemos” y ha reclamado la apuesta por el plástico reciclado (rPET) como solución a los retos ambientales ante la inminencia de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados.

Existe un consenso científico-académico sobre los beneficios económicos y ambientales del uso del rPET como mejor solución disponible para los envases de un solo uso. Sin embargo, no existe en nuestro país un mercado suficiente de calidad para este material capaz de abastecer la demanda creciente y exponencial, vinculada tanto al cumplimiento de la normativa como a los compromisos de las empresas del sector.

Françoios-Xavier Lacroix: “El plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de dióxido de carbono para el envasado de bebidas”

Según palabras de François-Xavier Lacroix, director general de Aguas de Danone en España: “El plástico reciclado es el material más sostenible en cuanto a su impacto en emisiones de dióxido de carbono para el envasado de bebidas y, si analizamos su ciclo de vida, es el único hoy en día que puede ser usado una vez tras otra para llevar a cabo el ‘bottle to bottle’ - que botellas usadas se conviertan en nuevas botellas -, dejando así de extraer recursos al planeta y reduciendo la producción de plástico”. Y continúa: “apostar por el rPET contribuiría a reducir el abandono de residuos en el medio ambiente y situaría a España como ejemplo de empleo verde”.

El panel de participantes ha incluido a Julio Barea, responsable de campañas de consumo de Greenpeace; Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec; Mónica Chao, directora de sostenibilidad de Ikea en España; Nacho Dean, naturalista, explorador profesional y divulgador; Félix González Yagüe, Strategy & CEO Office director de Acciona; Marilyn Martínez, experta en economía circular de Ellen MacArthur Foundation; Luis Morales, fundador del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC); Emilio Ontiveros, fundador y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y José Luis Sáez, director general de Torrepet (Veolia). La periodista y escritora Marta García Aller ha ejercido de moderadora.

La nueva Ley de residuos, oportunidad para avanzar

La nueva ley que pronto llegará al Congreso contempla, entre otros puntos, un impuesto sobre el uso de plástico virgen que debería ir destinado a la transformación y mejora del sistema de reciclaje. Es imprescindible un cambio de paradigma sobre el plástico reciclado, pasando de considerarlo un “residuo” a verlo como un “recurso”, con el fin de evolucionar hacia un mercado de envases totalmente circular.

Todo el porfolio de la marca será de rPET en 2021

Este cambio solo será posible con la implicación coordinada de todos los integrantes de la cadena de valor, desde las empresas hasta las administraciones, pasando por los distribuidores y los consumidores. De este modo, el rPET se convertiría en un material clave para transformar el modelo extractivo en un sistema 100% circular.

El origen de Lanjarón en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1986, explica el compromiso natural de la marca con el medioambiente. Todo su porfolio será rPET en 2021, consolidando su compromiso con la circularidad y generando un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de 2022. Además, en línea con la importancia para la compañía de incidir a lo largo de toda la cadena de valor, Lanjarón trabaja para ser una marca carbono neutral en 2025, es decir, una marca con cero emisiones netas.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas