Bebidas

Mahou San Miguel, cervecera española con la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico

Ha invertido 3 millones de euros en su centro de Alovera
El sistema, que cubrirá una superficie total de 27.500 metros cuadrados y generará más de 7.300 MWh anuales, estará activo a partir de marzo de 2022.
El sistema, que cubrirá una superficie total de 27.500 metros cuadrados y generará más de 7.300 MWh anuales, estará activo a partir de marzo de 2022.

Mahou San Miguel ha puesto en marcha un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su centro de producción de Alovera (Guadalajara) que la convierte en la cervecera con la mayor instalación de este tipo en España. La compañía ha cerrado un acuerdo con la empresa de energías renovables SolarProfit para la colocación de placas solares en una superficie total de 27.000 metros cuadrados, que se distribuirán entre las cubiertas y un solar situado a la entrada de la fábrica. La instalación, que estará activa a partir de marzo de 2022, supone una inversión de 3 millones de euros.

Benet Fité: “Este es un proyecto diferencial dentro del sector cervecero, que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio” 

La planta de Alovera, al igual que el resto de centros de la compañía, ya utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada, pero gracias a este sistema el 16% del total de su energía eléctrica no solo será verde, sino que además será energía fotovoltaica autogenerada, lo que supone 1,6 de cada 10 botellas producidas. Esta iniciativa de optimización energética equivale a evitar la emisión de 2.658 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, un dato que corresponde a lo generado por un coche convencional al recorrer más 22 millones de kilómetros. La instalación contará con una potencia pico de 5.000 kW y será de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía. En total, tendrá capacidad para generar más de 7.300 MWh al año. 

“Este es un proyecto diferencial dentro del sector cervecero, que nos posiciona a la cabeza en cuanto a magnitud energética de autoconsumo y nos permite seguir avanzando en nuestro compromiso con la protección de los recursos naturales, promoviendo el uso de energías verdes y fomentando la circularidad de nuestro modelo de negocio” -asegura Benet Fité, Director de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel.

El proyecto se enmarca dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad de la compañía, Con este Plan quiere contribuir, de forma determinante, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, poniendo la defensa del hábitat natural como uno de los tres ejes de trabajo fundamentales para la empresa. La cervecera, que aspira a convertirse en un referente en optimización energética dentro del sector del Gran Consumo, se ha marcado como objetivo una reducción de su huella de carbono del 10% para 2025, ser una compañía Carbon Neutral para 2040 y seguir optimizando los recursos naturales y usando envases y materiales 100% reciclables y libres de plástico virgen. Para hacerlo posible, ha puesto el foco en la cadena de valor impulsando proyectos para la mejora de sus ratios ambientales y el uso de energías más verdes. En este sentido, cabe destacar que, desde 2000, ha logrado reducir su consumo de energía por unidad de producción en más de un 51%.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas