Alimentación

La "tormenta perfecta" en el vacuno de carne

Asopravac alerta de que "las cotizaciones de las principales Lonjas de referencia permanecen extremadamente bajas"
Asoprovac muestra su preocupación ante la situación de los precios de los animales con destino a sacrificio unido a la reciente y excesiva volatilidad en las cotizaciones de las materias primas y la
Asoprovac muestra su preocupación ante la situación de los precios de los animales con destino a sacrificio unido a la reciente y excesiva volatilidad en las cotizaciones de las materias primas y las graves consecuencias que esto está teniendo.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su preocupación por lo que han denominado la “tormenta perfecta” ante la situación de los precios de los animales con destino a sacrificio unido a la reciente y excesiva volatilidad en las cotizaciones de las materias primas y las graves consecuencias que esto está teniendo en los productores españoles.

Asopravac señala que "desde que alertáramos por primera vez al ministerio de Agricultura de la difícil situación a principios del mes de octubre, parece que las cotizaciones de los animales destinados a sacrificio habrían dejado de descender. Sin embargo, se encuentran todavía muy por debajo de los precios pre-Covid acumulando un descenso de 0,38 €/kg canal en los machos con destino a sacrificio de acuerdo a la Lonja Binefar, una de las principales Lonjas de referencia".

Una vez más, el sector solicita al ministerio de Agricultura la puesta en marcha de ayudas que permitan a paliar "la terrible situación" que está atravesando

En paralelo, Asopravac incide en que, a esta delicada situación que ya se encontraba el sector en el mes de octubre, se ha añadido otra circunstancia que está generando enorme preocupación entre el sector y es que los productores de vacuno observan impotentes como los precios de las materias primas para la fabricación de piensos (cebada, trigo, maíz y soja) están subiendo "de una forma desmesurada e imparable", sobre todo la soja, cuyo precio ha llegado a estar próxima a la barrera de los 450 euros/tonelada, alimentados tanto por las noticias climatológicas en algunas zonas del mundo, la gran demanda China y por la acción de fondos especulativos.

Los precios de las materias primas empiezan a acercarse así a la anterior crisis de las materias primas, la de los años 2012-2013 y que tuvieron como consecuencia una importante bajada de producción estimada en un 10-15% pero a la que además debemos resaltar una gran diferencia. Se trata del precio de los animales destinados a sacrificio, de media un 11% inferior a los del 2012 lo que explica el motivo de esta nueva alerta del sector. Para los productor de carne de vacuno, la situación es todavía más insostenible en momentos como el actual, "en el que se observa la ineficacia de mecanismos estabilizadores de los mercados en la Unión Europea, según aseguran desde la asociación.

Una vez más Asoprovac recuerda al ministro la urgencia de establecer medidas de apoyo para este sector e insta a la actuación de las Administraciones pertinentes –Nacional y autonómicas-, "de manera enérgica y decidida y hacer uso con la mayor premura de las normas transitorias y la ayuda de recuperación de 8.000 millones de euros aprobada hoy en el pleno del PE como medida de compensación por las graves caídas en los ingresos con el fin de no tener que lamentar en el futuro el descalabro del sector productor de carne en primer término y, posteriormente, el sector agroindustrial que depende directamente de él".

Asoprovac alerta que, de proseguir esta situación, las consecuencias serán todavía más dramáticas que las de la campaña anteriormente mencionada, "cuando en nuestro sector vacuno de carne, se cifraron en un descenso en torno al 10-15% de la producción de carne".

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas