Opinión

“El consumidor es más fiel a la tienda que al producto”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de MANEL ROMERO, DIRECTOR GENERAL DE CONDIS
MANEL ROMERO, DIRECTOR GENERAL DE CONDIS.
MANEL ROMERO, DIRECTOR GENERAL DE CONDIS.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- Los primeros 9 meses de ese periodo estuvimos muy centrados en los ejes que he hemos venido trabajando en los últimos años, la modernización del parque de tiendas de dimensión media y grande y la expansión del modelo de conveniencia, con casi 50 aperturas en ese periodo. En los últimos 3 meses, el mundo ha cambiado por la llegada de la pandemia a nuestro país y nos hemos centrado en mejorar la seguridad de colaboradores y clientes y en garantizar el suministro (esto último, sobre todo al principio). Para mí el principal logro de este periodo es el haber conseguido proteger a nuestros equipos y, pese a haber estado trabajando en primera línea todos los días y en las zonas más castigadas, hemos tenido unos índices de incidencia de la enfermedad  por debajo de la media y sin casos graves.

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- Desde la perspectiva actual, los cambios que se estaban produciendo eran realmente poco relevantes y ha sido la irrupción de la enfermedad la que ha provocado cambios realmente disruptivos en los hábitos de compra, dando preferencia a la proximidad y a la seguridad y forzando el despegue de la venta on line de manera instantánea.

“Hemos tenido unos notables incrementos de ventas en el primer semestre, pero no tenemos perspectiva para el segundo”

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- La crisis ha tenido diferentes fases: una primera de acopio de alimentos y productos de primera necesidad, en la que los problemas fueron no sólo de suministro incluso de capacidad de distribución por los volúmenes; una segunda, de modificación de hábitos, con menos actos de compra de mayor volumen y con una vuelta a las cocinas (menos platos preparados, más harinas y productos básicos para cocina) y la tercera, la actual, de estabilización de la sociedad, con una vuelta a los restaurantes que provoca una disminución del consumo en el canal y que hay que ver donde nos deja.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- La situación de la marca de distribuidor en España ha estado muy marcada por la evolución de los operadores que basan su oferta en ese tipo de producto. El consumidor es más fiel a la tienda que al producto. Nuestro modelo se basa en una oferta amplia de productos y con unos frescos de calidad, y sobre eso hemos sustentado nuestros crecimientos en los últimos años y no pensamos cambiarlo.

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La venta on line en nuestro caso se ha multiplicado casi por tres, con semanas de cuadriplicar. Nos vimos obligados a implementar un segundo centro dedicado en medio de la crisis. Creemos que una parte de ese consumo se quedará y el esfuerzo deberá ser de los operadores para mantener unos niveles de servicio altos y no perder dinero.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- Para nosotros cada tienda es un proyecto en sí que ha de tener sentido en su mercado local. Pensamos que nuestra apuesta por la proximidad y la conveniencia encaja muy bien en la evolución socio demográfica de nuestro país, con hogares cada vez más pequeños y con una población de mayor edad. Trabajamos en mejorar el modelo para que sea aún más eficiente.

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- En estos momentos el principal reto es la superación del periodo de incerteza que se abre; no hay escenarios claros a medio o largo plazo, pero las decisiones que se tomen condicionarán el futuro. En una situación económica difícil hay que estar más focalizado si cabe en el cliente propio y en muchos casos la búsqueda de la universalidad del consumidor genera incoherencias.

“La venta on line en nuestro caso se ha multiplicado casi por tres, con semanas de cuadriplicar”

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Creemos que se acelerará la segmentación del mercado que ya se venía produciendo en los últimos años; por otro lado, el confinamiento ha supuesto el despegue definitivo de nuevos modelos de venta y de relación con el consumidor que se van a mantener.

En nuestra opinión las palancas de mayor relevancia serán la coherencia del modelo y la integración de las modificaciones del comportamiento del consumidor en el mismo.

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- En estos momentos no hacemos previsiones a medio plazo. Hemos tenido unos notables incrementos de ventas en el primer semestre, pero no tenemos perspectiva para el segundo. A nivel de resultados también debemos estabilizar los incrementos de costes derivados de las medidas de adecuación a la pandemia para evaluar el impacto en el nuevo entorno.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas