Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Noel participa en el desarrollo de un sistema de limpieza para reforzar la seguridad alimentaria

En las cintas que transportan los productos cárnicos durante la producción
El nuevo método permitirá la desinfección continua de cintas de transporte y productos cárnicos, utilizados en los procesos de producción.
El nuevo método permitirá la desinfección continua de cintas de transporte y productos cárnicos, utilizados en los procesos de producción.

Noel Alimentaria, empresa especializada en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas tanto en el mercado nacional como internacional, ha participado en el desarrollo de un sistema integral de limpieza y desinfección continua de las cintas que transportan los productos cárnicos durante la producción. Este desarrollo ha sido posible gracias a una subvención para la cooperación a la innovación otorgada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Para poder afrontar el proyecto, Noel tuvo que responder a varios objetivos: llevar a cabo una evaluación técnica y económica de las diferentes alternativas de limpieza y desinfección; diseñar y construir un prototipo teniendo en cuenta las limitaciones reales de las empresas del sector cárnico; cuantificar a través de una prueba piloto el efecto desinfectante de varias alternativas de tratamiento seleccionadas y, por último, evaluar el prototipo a escala industrial, una vez obtenidos los resultados durante la prueba piloto.

El nuevo sistema plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción

Por norma general, las cintas de transporte de carne se limpian y desinfectan al final del día. En este sentido, el nuevo sistema pretende revolucionar esta rutina y plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción. Basándose en esta premisa, la empresa se ha centrado en tres tipos de tecnologías: radiación ultravioleta, productos de limpieza adecuados para la industria alimentaria y vapor de agua.

Con el fin de evaluar su eficacia, se llevó a cabo una prueba piloto en las instalaciones de Noel, obteniendo buenos resultados en términos de limpieza y mantenimiento de las cintas. Además, una vez realizada esta evaluación, se ha ampliado la gama de pruebas a escala industrial en la desinfección de herramientas y piezas de productos envasados.

En este caso, las conclusiones también han sido satisfactorias. "Los resultados obtenidos en las pruebas industriales han sido positivos, tanto para la limpieza como para la desinfección continuada de las cintas, como para la limpieza y desinfección de herramientas y piezas de carne envasadas. Además, ha generado suficientes conocimientos como para definir la base del diseño y desarrollo de un sistema industrial de desinfección de cintas de transporte continuo en formato industrial. También para un método de desinfección mientras se trabaja con herramientas y piezas de productos cárnicos ", ha asegurado Jaume Planella, director de I+D+i en Noel.

Para llevar a cabo este proyecto, Noel ha contado con la colaboración de Olot Meats, empresa europea dedicada al sacrificio de ganado porcino; el apoyo técnico de Proquimia, fabricante nacional de especialidades químicas; Mimasa, fabricante de máquinas para sistemas de limpieza, higienización y secado de artículos de mantenimiento; IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria; Fabricante de cintas transportadoras antimicrobianas; y la Universidad Autónoma de Barcelona. La coordinación del proyecto ha sido llevada a cabo por Innovacc, Asociación Catalana de Innovación en el Sector Porcino.

Más noticias

FOTO FAMILIA REAPERTURA LIDL ALFAFAR
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de ventas de más de 1.000 metros cuadrados
Dialprix reabre sus puertas en Paiporta con una imagen renovada, más servicios y la ilusión del reencuentro con los vecinos de la localidad2
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado de Carrer de Sant Antoni vuelve con novedades como la sección take away
FOTO DE FAMILIA   Fdo. Andrés Corbacho (Du Soleil Studio)
Bebidas
Representa el 47,7% del volumen del segmento de bebidas y el consumo per cápita alcanza los 139 litros
IX Observatorio Comercio Electrónico en Alimentación ASEDAS
Eventos
Un cambio de tendencia que apunta el abandono del comportamiento de ahorro
Caprabo Igualada (1)
Distribución con Base Alimentaria
La nueva tienda tiene 230 metros cuadrados de superficie comercial y emplea a 5 personas
Tarjetón Tijuana Mix
Alimentación
Compuesto por cuatro snacks especialmente seleccionados
Abierta la convocatoria de acreditaciones para Auténtica 2025
Eventos
La feria se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en Fibes

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas