Alimentación

Noel participa en el desarrollo de un sistema de limpieza para reforzar la seguridad alimentaria

En las cintas que transportan los productos cárnicos durante la producción
El nuevo método permitirá la desinfección continua de cintas de transporte y productos cárnicos, utilizados en los procesos de producción.
El nuevo método permitirá la desinfección continua de cintas de transporte y productos cárnicos, utilizados en los procesos de producción.

Noel Alimentaria, empresa especializada en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas tanto en el mercado nacional como internacional, ha participado en el desarrollo de un sistema integral de limpieza y desinfección continua de las cintas que transportan los productos cárnicos durante la producción. Este desarrollo ha sido posible gracias a una subvención para la cooperación a la innovación otorgada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Para poder afrontar el proyecto, Noel tuvo que responder a varios objetivos: llevar a cabo una evaluación técnica y económica de las diferentes alternativas de limpieza y desinfección; diseñar y construir un prototipo teniendo en cuenta las limitaciones reales de las empresas del sector cárnico; cuantificar a través de una prueba piloto el efecto desinfectante de varias alternativas de tratamiento seleccionadas y, por último, evaluar el prototipo a escala industrial, una vez obtenidos los resultados durante la prueba piloto.

El nuevo sistema plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción

Por norma general, las cintas de transporte de carne se limpian y desinfectan al final del día. En este sentido, el nuevo sistema pretende revolucionar esta rutina y plantea una limpieza y desinfección continua, mientras las cintas trabajan y sin interferir ni detener la producción. Basándose en esta premisa, la empresa se ha centrado en tres tipos de tecnologías: radiación ultravioleta, productos de limpieza adecuados para la industria alimentaria y vapor de agua.

Con el fin de evaluar su eficacia, se llevó a cabo una prueba piloto en las instalaciones de Noel, obteniendo buenos resultados en términos de limpieza y mantenimiento de las cintas. Además, una vez realizada esta evaluación, se ha ampliado la gama de pruebas a escala industrial en la desinfección de herramientas y piezas de productos envasados.

En este caso, las conclusiones también han sido satisfactorias. "Los resultados obtenidos en las pruebas industriales han sido positivos, tanto para la limpieza como para la desinfección continuada de las cintas, como para la limpieza y desinfección de herramientas y piezas de carne envasadas. Además, ha generado suficientes conocimientos como para definir la base del diseño y desarrollo de un sistema industrial de desinfección de cintas de transporte continuo en formato industrial. También para un método de desinfección mientras se trabaja con herramientas y piezas de productos cárnicos ", ha asegurado Jaume Planella, director de I+D+i en Noel.

Para llevar a cabo este proyecto, Noel ha contado con la colaboración de Olot Meats, empresa europea dedicada al sacrificio de ganado porcino; el apoyo técnico de Proquimia, fabricante nacional de especialidades químicas; Mimasa, fabricante de máquinas para sistemas de limpieza, higienización y secado de artículos de mantenimiento; IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria; Fabricante de cintas transportadoras antimicrobianas; y la Universidad Autónoma de Barcelona. La coordinación del proyecto ha sido llevada a cabo por Innovacc, Asociación Catalana de Innovación en el Sector Porcino.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas