Consumidor

El 67% de los consumidores opta ya por productos kilómetro cero

Según el Estudio Wave X–Remix Culture realizado entre 56.398 consumidores de 81 países
Los productos ecológicos han dejado de ser un nicho de mercado y son cada vez más demandados por un consumidor que huye de lo artificial.
Los productos ecológicos han dejado de ser un nicho de mercado y son cada vez más demandados por un consumidor que huye de lo artificial.

En la actualidad el 67% de los consumidores optan por productos kilómetro cero, según el informe Wave X Remix – Culture, realizado por el Grupo IPG Mediabrands en el que han participado 56.398 consumidores de 81 países y que representan un universo de 1.730 millones de usuarios en todo el mundo.

Este estudio, analiza las tendencias culturales que movilizan a los consumidores. Una de ellas es Resist, que hace referencia a cómo los consumidores luchan cada día más por sus creencias y valores, siendo la sostenibilidad uno de los principales pilares; desde la ecología a la concienciación social. Los productos ecológicos dejan de ser nicho de mercado, algo habitual hasta ahora, para convertirse en elección clave de un consumidor que huye de lo artificial.

El debate se desplaza de lo sano/insano o natural/artificial, a una reflexión más profunda de los agentes implicados en el proceso: la sostenibilidad y la ética en toda la cadena de producción

El debate se desplaza de lo sano/insano o natural/artificial, a una reflexión más profunda de los agentes implicados en el proceso: la sostenibilidad y la ética en toda la cadena de producción. Ya no solo se exigen compañías responsables, se demandan productos con valores. Cobrando gran importancia el origen y los procesos de obtención y elaboración.

La incertidumbre ante las consecuencias de los alimentos transgénicos, la penalización a los ingredientes artificiales, el incremento de alergias e intolerancias, las dificultades digestivas… son algunas de las principales inquietudes de este consumidor consciente y sostenible.

La preocupación por llevar una dieta sana sostiene, ha producido un crecimiento continuado de las ventas de productos Eco & Bio (+8,4pp desde 2013), a la par que aumenta la reticencia a consumir aditivos artificiales y un exceso de carne roja (-35% en el último año).

Además en los próximos tres años, el 23% de los consumidores incrementarán su consumo de productos eco vegetales así como el 13% incrementará su consumo de productos eco no frescos.

El 23% de los consumidores incrementarán su consumo de productos eco vegetales en los próximos tres años

El nuevo consumidor, busca marcas que se identifiquen con sus valores. El 61% de estos consumidores considera que las marcas tienen un roll importante en el bien social. Pero cada vez son menos crédulos, desconfían y son más críticos con la información que les rodea. Se trata de un consumidor muy analítico y no se cree todos los mensajes de marcas y empresas que le llegan.

“Ante este nuevo consumidor más concienciado y que demanda más transparencia, debemos, ahora más que nunca, trabajar propuestas de valor en las que las marcas muestren coherencia entre lo que comunican y lo que son, apoyando valores y causas relevantes para los consumidores” según afirma Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy director de IPG Mediabrands.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas