Consumidor

El 67% de los consumidores opta ya por productos kilómetro cero

Según el Estudio Wave X–Remix Culture realizado entre 56.398 consumidores de 81 países
Los productos ecológicos han dejado de ser un nicho de mercado y son cada vez más demandados por un consumidor que huye de lo artificial.
Los productos ecológicos han dejado de ser un nicho de mercado y son cada vez más demandados por un consumidor que huye de lo artificial.

En la actualidad el 67% de los consumidores optan por productos kilómetro cero, según el informe Wave X Remix – Culture, realizado por el Grupo IPG Mediabrands en el que han participado 56.398 consumidores de 81 países y que representan un universo de 1.730 millones de usuarios en todo el mundo.

Este estudio, analiza las tendencias culturales que movilizan a los consumidores. Una de ellas es Resist, que hace referencia a cómo los consumidores luchan cada día más por sus creencias y valores, siendo la sostenibilidad uno de los principales pilares; desde la ecología a la concienciación social. Los productos ecológicos dejan de ser nicho de mercado, algo habitual hasta ahora, para convertirse en elección clave de un consumidor que huye de lo artificial.

El debate se desplaza de lo sano/insano o natural/artificial, a una reflexión más profunda de los agentes implicados en el proceso: la sostenibilidad y la ética en toda la cadena de producción

El debate se desplaza de lo sano/insano o natural/artificial, a una reflexión más profunda de los agentes implicados en el proceso: la sostenibilidad y la ética en toda la cadena de producción. Ya no solo se exigen compañías responsables, se demandan productos con valores. Cobrando gran importancia el origen y los procesos de obtención y elaboración.

La incertidumbre ante las consecuencias de los alimentos transgénicos, la penalización a los ingredientes artificiales, el incremento de alergias e intolerancias, las dificultades digestivas… son algunas de las principales inquietudes de este consumidor consciente y sostenible.

La preocupación por llevar una dieta sana sostiene, ha producido un crecimiento continuado de las ventas de productos Eco & Bio (+8,4pp desde 2013), a la par que aumenta la reticencia a consumir aditivos artificiales y un exceso de carne roja (-35% en el último año).

Además en los próximos tres años, el 23% de los consumidores incrementarán su consumo de productos eco vegetales así como el 13% incrementará su consumo de productos eco no frescos.

El 23% de los consumidores incrementarán su consumo de productos eco vegetales en los próximos tres años

El nuevo consumidor, busca marcas que se identifiquen con sus valores. El 61% de estos consumidores considera que las marcas tienen un roll importante en el bien social. Pero cada vez son menos crédulos, desconfían y son más críticos con la información que les rodea. Se trata de un consumidor muy analítico y no se cree todos los mensajes de marcas y empresas que le llegan.

“Ante este nuevo consumidor más concienciado y que demanda más transparencia, debemos, ahora más que nunca, trabajar propuestas de valor en las que las marcas muestren coherencia entre lo que comunican y lo que son, apoyando valores y causas relevantes para los consumidores” según afirma Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy director de IPG Mediabrands.

Más noticias

Foto2
Distribución con Base Alimentaria
Sistema de autoservicio que permite al cliente coger las plantas directamente de la “huerta”
Img mahou san miguel nuevo patrocinador global de laliga 687
Bebidas
El acuerdo, para las próximas cinco temporadas, consolida la vinculación entre ambas entidades
Sin título
Alimentación
Las perspectivas de 2022 anticipan una de las mejores campañas de verano de la última década
20220624 FOTO Entrega diplomas operarios cárnicos
Alimentación
Serán contratados por la compañía
Imagen 1
Alimentación
Nuevo posicionamiento de Krissia centrado en “apoyar las vidas reales y tratar de eliminar las presiones y exigencias a los que la sociedad se ve constantemente sometida”
HEINEKEN España Infografía
Distribución con Base Alimentaria
La cervecera devolverá al río más de 500 millones de litros de agua
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
La cadena ha quedado finalista por su proyecto La Suma de Todos en los Premios Alares 2022
EROSKI City Franquicia Frigiliana Málaga
Distribución con Base Alimentaria
Mantiene el ritmo de aperturas de franquicias con más de 250 inauguraciones en cinco años

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas