Alimentación

Grupo Fuertes trabaja para medir de modo científico el grado de bienestar de los animales

El proyecto de investigación ClearFarm diseñará una plataforma europea de referencia para conseguir una producción del ganado porcino y lechero más sostenible
Esta innovadora iniciativa diseñará una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera.
Esta innovadora iniciativa diseñará una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera.

Las empresas de Grupo Fuertes, Cefusa y el Pozo Alimentación están trabajando, junto a la Universidad de Murcia y la Autónoma de Barcelona, en el proyecto ClearFarm con el objetivo de medir científicamente el grado de bienestar de los animales de granja y conseguir de este modo una producción sostenible del ganado porcino y lechero a escala europea.

En concreto esta iniciativa diseñará una plataforma europea de referencia para garantizar el bienestar animal en toda la cadena de producción ganadera, brindando información sobre el mismo tanto a los propios miembros de la cadena alimentaria como a los consumidores finales.

En una primera fase, Cefusa y el Pozo Alimentación investigarán un protocolo para medir de forma objetiva el nivel de salud y bienestar animal a través del análisis no invasivo de biomarcadores de estrés, inflamación y oxidación a nivel fisiológico. Posteriormente, dichos análisis serán incorporados a una plataforma digital que se pondrá a prueba en distintas explotaciones de ganado porcino para validar su funcionamiento y utilidad. Finalmente, la plataforma conectada proporcionará, mediante un algoritmo, una información fácil de entender sobre el bienestar de los animales adaptada a cada público.

Este proyecto tiene una duración de 4 años, está financiado por el prestigioso programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 14 instituciones pertenecientes a 6 países diferentes.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas