Revista
La bodega familiar de Caves Bohigas, situada en Òdena (Barcelona), ha cerrado el año 2018 con un nuevo aumento de las ventas en Estados Unidos y España (principalmente, Cataluña, Baleares y País Vasco), que ya suponen el 46% del total del negocio, un 5% más que el año anterior. En conjunto, las ventas en estos dos países –EEUU y España– han crecido un 11% en cuatro años y se sitúan en un 26% y 20%, respectivamente.
En paralelo, el negocio de los productos de gama media y alta (cavas Reserva y Gran Reserva) sigue al alza y ya supone el 51% del total, frente al 35% de los cavas jóvenes, el 9% del vino y el 5% del cava rosado. En concreto, en 2018, Bohigas ha vendido un 2% más de cavas Reserva y Gran Reserva que en 2017, y un 42% más que hace cuatro años (2014), cuando comenzó a producirse el aumento de ventas en los mercados norteamericano y nacional (y el negocio de estas gamas sólo representaba el 20%).
Por países, EE.UU es, por primera vez, el principal comprador de Bohigas, con el 26% de la cuota de mercado, seguido de Bélgica, que pasa a ocupar la segunda posición, con un 25%. En tercer lugar, se sitúa España, donde las ventas ya representan el 20% del total, seguida de Gran Bretaña, Alemania y Corea, con un 9, 5 y 4%, respectivamente.
Como novedad destacada, en 2018, Caves Bohigas ha abierto mercado en Asia y ha vendido por primera vez sus productos en Tailandia y Filipinas, gracias al grupo de exportación Terra Nostra de Vinos, el consorcio del que forma parte Bohigas para el negocio en el extranjero. También por primera vez, ha vendido en Ucrania.
Actualmente, la producción de Bohigas se sitúa en las 500.000 botellas, 450.000 de cava y 50.000, de vino.
Novedades para este año
De cara a 2019, Bohigas centrará sus esfuerzos en mejorar la productividad, introduciendo innovadores métodos de trabajo, como el conocido como lean factoring (o producción optimizada). También, pretende continuar incrementando el negocio en el mercado nacional, con la consolidación de ventas de productos –como los cavas Gran Reserva– y nuevas acciones que sitúen la marca Bohigas en un segmento alto del mercado.
Además, a finales de este año, Caves Bohigas –que celebra 90 años elaborando cava– también tiene previsto sacar al mercado un nuevo producto y renovar algunas imágenes.