Bebidas

Calidad Pascual consigue residuo cero en su fábrica de Bezoya en Tres Casas (Segovia)

A través de su Plan de Impacto Ambiental, Calidad Pascual pretende mejorar los impactos que su actividad genera en el entorno.
A través de su Plan de Impacto Ambiental, Calidad Pascual pretende mejorar los impactos que su actividad genera en el entorno.

Calidad Pascual consigue residuo cero en su fábrica de Bezoya en Tres Casas (Segovia), cumpliendo así uno de los objetivos de su Plan de Gestión del Impacto Ambiental, que pretende mejorar los impactos que su actividad genera en el entorno. En 2017, la empresa también consiguió vertido cero en su planta de Gurb en Barcelona, por lo que está en línea correcta para lograr el objetivo 2020.

Se trata de la segunda fábrica en alcanzarlo, tras la planta de Gurb en Barcelona

El alcance de este Plan de Impacto Ambiental cubre todas las etapas de la cadena de valor, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento al final de la vida útil de los productos comercializados. Asimismo, el plan gira en torno a los siguientes ejes: aprovisionamiento sostenible, producción eficiente, ecodiseño en los envases, movilidad sostenible, huella ambiental e implicación y visibilidad.

En palabras de David Casañ, director de Operaciones de Calidad Pascual, "trabajamos para mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos, fundamentalmente el uso de los recursos, lo que nos ha permitido en los últimos años reducir nuestro consumo de agua y energía eléctrica, así como eliminar los residuos enviados a vertedero".

El residuo o vertido cero es una estrategia de protección activa del medio ambiente que consiste en garantizar que todo residuo generado sea aprovechado, es decir, que ningún residuo generado en la fábrica de Gurb acabe en un vertedero.

La empresa tiene como objetivo en 2020 conseguir residuo cero en vertederos

"Para llegar conseguirlo, se debe aplicar, de forma sostenida en el tiempo, la regla de R R R: reducción de la cantidad de residuo que se genera mediante la mejora continua de los procesos de producción (menor consumo y reducción de la merma) y la optimización de los envases (envases de mayor tamaño); reutilización, trabajar para que todo residuo susceptible de tener un nuevo uso pueda ser recuperado por el proveedor y que este pueda utilizarlo otra vez y en la misma función; y reciclaje, hacer una correcta separación de los residuos para que el gestor de residuos pueda obtener nueva materia prima a partir de ellos (cartón, plástico, aluminio, etc.) como compostaje de la materia orgánica para la obtención de abonos para la agricultura. La pequeña fracción no separable la destinan a combustible para la obtención de energía", explican desde Calidad Pascual.

Según Casañ, "hoy damos un paso más en sostenibilidad con la consecución del residuo cero a vertedero en nuestra planta de Tres Casas, por lo que estamos en buena línea para conseguir nuestro objetivo de cara a 2020. Este año, además, hemos conseguido residuo cero en Gurb y seguimos trabajando para aplicarlo al resto de plantas de la compañía".

Calidad Pascual amplía así su compromiso con la sostenibilidad para minimizar la huella ambiental de la compañía, centrando sus esfuerzos en aumentar la eficiencia en la utilización de recursos naturales.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas