Bebidas

Mahou San Miguel consigue la mejor cifra de negocio de su historia por el impulso de las ventas en España

Los ingresos de la compañía en 2016 ascendieron a 1.220,5 millones de euros, un 3,7% más
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel.

Mahou San Miguel aumentó sus ingresos un 3,7% en 2016, alcanzando los 1.220,5 millones de euros, "la mayor cifra de negocio de su historia", según ha destacado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía durante la presentación este miércoles en Madrid de sus principales magnitudes. La empresa líder en el mercado cervecero nacional, donde ya roza una cuota del 30% en volumen, aumentó en un 3,9% sus ventas totales hasta los 16,1millones de hectólitros, de los que 13,5 corresponden a cerveza y 2,6 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta. Asimismo, experimentó un crecimiento en su EBITDA, que se situó en 264,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.

Por su parte, el resultado de explotación se redujo un 6% respecto a 2015, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio, si bien sus inversiones se incrementaron hasta los 77,7 millones euros. Estas se dirigieron, fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior.

Sus ventas totales se incrementaron un 3,9%, hasta alcanzar los 16,1 millones de hectolitros

Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en el país. En 2016, incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década. En los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 735 profesionales.

El director general de Mahou San Miguel ha destacado que "2016 ha sido un año récord, excelente no solo por nuestros resultados económicos sino por cómo hemos hecho las cosas. Estamos muy orgullosos de ser una empresa local, familiar, 100% española e independiente, que sigue creando empleo y que encabeza el sector en su propio país, todo un hito en el mercado europeo". "Desarrollar la categoría y crear valor para todo el sector es nuestra responsabilidad como líderes", ha afirmado Rodríguez-Toquero. "Además, somos la cervecera pionera y más avanzada en el mundo craft. Fuimos los primeros en tomar una participación en una cervecera artesana y hemos ido incorporando a nuestro portafolio las cervezas craft más premiadas y apreciadas por los consumidores", según ha expresado.

Los ingresos de la compañía en 2016 ascendieron a 1.220,5 millones de euros, un 3,7% más, con un crecimiento del 2% en su EBITDA. Su cifra de inversión aumentó hasta los 77,7 millones de euros

Mahou San Miguel consolidó en 2016 su posición en el mercado español con un incremento de sus ventas de cerveza del 1,8% respecto al año anterior, hasta situarse en 11,5 millones de hectólitros. Mantuvo así la tendencia de crecimiento de los últimos años tanto en Hostelería como en Alimentación, canales en los que es líder en ventas. Actualmente, la compañía está presente en más de 200.000 puntos de venta de toda la geografía nacional. 

Según ha explicado Rodríguez-Toquero, el incremento de ventas en el mercado español se sustentó en una estrategia "centrada en revalorizar la categoría, potenciar la innovación y los productos premium y promover la cultura cervecera". En esta línea, en 2016 puso en marcha un Centro de Colaboración de Clientes en Madrid, un innovador espacio polivalente para trabajar conjuntamente con sus clientes de Alimentación y Hostelería de toda España en el desarrollo de la experiencia de compra y consumo del futuro, así como en el impulso de la categoría de cerveza en sus establecimientos. Además, destinó a la innovación, una de sus principales palancas de crecimiento, 17,1 millones de euros y lanzó 8 nuevos productos al mercado, desarrollando nuevos segmentos con variedades como Mahou Barrica o San Miguel 0,0 Isotónica, y contribuyendo al crecimiento de otros como el de Especialidades con Mahou Maestra y Alhambra Roja. La compañía estima que, en 2017, el 50% de su crecimiento orgánico en volumen vendrá de la innovación.

El peso del negocio internacional de Mahou San Miguel se mantuvo en 2016 con unas ventas fuera de España que alcanzaron los dos millones de hectolitros y suponen el 15% del volumen total. "En el plano internacional hemos crecido durante 2016, aunque no al ritmo previsto, aunque por el contrario en el mercado nacional nos hemos desarrollado por encima de las expectativas", ha indicado Rodríguez-Toquero; para destacar como un "hito histórico" conseguir superar el millón de hectólitros vendidos de San Miguel en el Reino Unido.

La compañía estima que, en 2017, el 50% de su crecimiento orgánico en volumen vendrá de la innovación

Por su parte, la Unidad de Negocio de Aguas, liderada por la marca Solán de Cabras, incrementó también su volumen de ventas un 13,6%, hasta los 2,6 millones de hectólitros en 2016, creciendo en Hostelería y Alimentación y avanzando en su expansión internacional a más de 30 mercados. Mientras, la Unidad de Servicios Logísticos, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, incrementó sus ingresos un 25,8%, aumentando un 20% su cartera de clientes en el caso del operador logístico Taisa y un 1,2% en el caso del área de distribución, donde ya cuenta con cerca de 11.300 clientes. Por último, la Unidad de Nuevos Negocios aumentó su volumen de ventas casi un 91%, con cerca de 100 nuevos clientes, 33 nuevas referencias en el mercado y el impulso de iniciativas como la Madrid Beer Week o el curso de Beer Somelier, "que responden a su objetivo de fomentar la innovación e impulsar el conocimiento de la cerveza en España", según ha expresado el director general de Mahou San Miguel.

Rodríguez-Toquero ha indicado que la empresa tiene buenas perspectivas para el presente ejercicio 2017 gracias a la fuerte evolución del turismo en España. La compañía, que cuenta en el mercado con 33 variedades distintas de cerveza, lanzará próximamente dos nuevos productos y aguas de sabores bajo la marca Solán de Cabras

Mahou San Miguel contribuyó a la economía nacional con 1.272,1 millones de euros (un 12,6% más que en 2015), que se destinaron a sus profesionales (221,5 millones de euros), proveedores (733 millones de euros) y Administraciones Públicas (317,6 millones de euros). El pasado año, destinó más de 22,4 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte e invirtió cerca de 1,4 millones en iniciativas de Responsabilidad Corporativa y de su Fundación. En concreto, promovió más de 49 acciones de voluntariado corporativo que beneficiaron a más de 6.000 personas. Además, la Fundación Mahou San Miguel trabajó en diversos programas, entre los que destaca la segunda edición de "Creamos Oportunidades en Hostelería", una iniciativa de formación para el empleo en el sector hostelero dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual. Tras completar el programa, más del 82% de los 200 participantes ha conseguido una oportunidad laboral.

Por último, Rodríguez-Toquero ha indicado que la empresa tiene buenas perspectivas para el presente ejercicio 2017 gracias a la fuerte evolución que está registrando el turismo en España. La compañía, que cuenta en el mercado con 33 variedades distintas de cerveza, lanzará próximamente nuevos productos. Dos cervezas: Mahou Barrica Bourbon y Mahou Tostada 0,0; así como varias aguas de sabores bajo la marca Solán de Cabras. Este año también llevará a cabo la renovación de imagen de gama de Mahou y una campaña de TV con Solán de Cabras. La empresa, además, está testando en establecimientos de hostelería de Málaga, Bilbao y Madrid el concepto 'Destinos y Cervezas', un proyecto pionero en el que propone al consumidor seis variedades diferentes de cervezas asociadas a distintas ciudades.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas