Alimentación

Sólo 1 de cada 4 españoles toma fruta o zumo para desayunar

Más de la mitad de los españoles afirma consumir siempre productos saludables y un 27% los combina con otros que cree que no lo son tanto.
Más de la mitad de los españoles afirma consumir siempre productos saludables y un 27% los combina con otros que cree que no lo son tanto.

Aunque el 73,5% de los españoles afirma que toma un desayuno saludable, la mayoría consume como alimentos principales café, pan, bollos y galletas, y sólo 1 de cada 4 toma una pieza de fruta o un zumo de fruta para desayunar. Estos son algunos de los resultados del estudio entre 2.000 personas encargado por Asozumos y AIJN dentro de la iniciativa científica "Zumo de Fruta, en Serio". El informe pone de manifiesto que existe un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados nutricionalmente, lo que provoca desequilibrios en la dieta, siendo frecuente la ingesta excesiva de lácteos, grasas saturadas y azúcar, y una ingesta reducida de fruta.

¿Qué tomamos los españoles?

Más del 50% de los españoles afirma consumir siempre productos saludables y un 27% los combina con otros que cree que no lo son tanto. No obstante, cuando se les pregunta qué alimentos consumen de forma habitual en el desayuno, la mayoría afirma tomar leche y derivados lácteos (70,9%), pan o tostadas (57%), estimulantes como el café (54%) y bollería y galletas (31,7%). Ya por debajo del 30%, fruta fresca (24,8%) o en zumo (21,1%), aceite (17,7%), cereales (16,9%), embutidos (12,8%), mermeladas (11,6%), infusiones (5,4%) cacao o derivados (4,7%) o refrescos (0,3%).

El desayuno es un momento de consumo rápido: el 64% de los españoles dedica menos de 14 minutos a desayunar

Dentro de los zumos de fruta, el 16% toma zumo recién exprimido natural y un 7% opta por el zumo de fruta envasado, ambos con un valor nutricional similar. "La fruta es fundamental en nuestra dieta y en el desayuno. Si tenemos en cuenta el poco tiempo que se le dedica a la primera comida del día y que está cayendo el consumo de fruta en nuestro país, tomar un vaso pequeño de zumo de fruta puede ser una buena y rápida opción de comenzar el día y contribuye a incrementar de una forma sencilla, cómoda y agradable la ingesta diaria de fruta recomendada", comenta Anna Bach, doctora por la Universidad de Barcelona en el campo de la Salud Pública Nutricional.

En cuanto al género, las mujeres toman más leche y derivados y más pan que los hombres. Su ingesta de fruta es ligeramente superior a la de los hombres en piezas y algo inferior en zumos y son las personas de más de 35 años las que afirman tomar un desayuno más saludable frente a las más jóvenes. En el caso de los mayores de 65 años, el 83% está convencido de tomar un desayuno saludable, frente al 63% de los jóvenes.

El desayuno recomendado

En primer lugar, es recomendable un consumo moderado de café, como máximo 3 tazas al día. El pan nos proporciona la enegía necesaria para empezar el día. Si además es integral, nos aporta más cantidad de fibra.

Los lácteos, como un vaso de leche, un yogur o una ración de queso, aportan vitamina D y calcio, especialmente importante para los niños, embarazadas, los deportistas y las personas de edad avanzada. A la hora de escoger otros cereales o galletas en el desayuno, es importante que tengan el menor contenido de grasas y de azúcares y elegir las que tengan mayor contenido en fibra.

Por último, la fruta o zumo de fruta proporcionan vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra necesarias para el organismo, y además aportan hidratación al estar formados en su mayor parte por agua.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas