Alimentación

El sector agroalimentario impulsará la contratación este año en España

La demanda de trabajadores seguirá creciendo, principalmente en la zona norte y este
Como en todas las crisis, además de vencidos también ha habido vencedores: sectores económicos e industrias que han visto una oportunidad de crecer.
Como en todas las crisis, además de vencidos también ha habido vencedores: sectores económicos e industrias que han visto una oportunidad de crecer.

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un análisis sobre los sectores que impulsarán la contratación en las diferentes regiones hasta final de año. El estudio enfatiza que los perfiles más solicitados por las compañías estarán vinculados, en términos generales, al sector agroalimentario, logística, automoción y hostelería, si bien existen diferencias significativas entre las diferentes regiones.

En concreto, el sector agroalimentario es uno de los más dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de empleados en España, y unas buenas perspectivas de generación de empleo. Su crecimiento en los últimos años ha generado que alcance volúmenes de facturación superiores a los 90.000 millones de euros, lo que supone más del 9% del PIB. Según las previsiones de Randstad, las regiones donde más empleo se creará son Galicia, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia.

En esta línea, entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los técnicos de calidad y técnicos de laboratorio, principalmente. Se buscan empleados con formación en Ingeniería Agrícola, Biología o Química. Además, el incremento de las exportaciones durante los últimos ejercicios ha motivado que las empresas busquen profesionales orientados a ventas, con capacidad para desarrollar su actividad en varios idiomas.

La distribución y la logística también se encuentran en expansión

En los casos de estos sectores, la tecnología está jugando un papel determinante, provocando un cambio de tendencia en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en épocas determinadas como Navidad o rebajas, pero que cada vez se demandan en mayor medida. Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.

Por último, la automoción supone también un importante motor para el desarrollo económico, así como el turismo, que ha cerrado el mes de julio como el que más turistas ha recibido en la historia de España.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas