Distribución con Base Alimentaria

Consum mejora su oferta personalizada con la ayuda de IBM

La nueva solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística.
La nueva solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística.

Consum ha puesto en marcha una solución tecnológica para mejorar la velocidad de su oferta personalizada, para lo que ha contado con tecnología analítica de IBM. La cooperativa genera más de un millón de ofertas personalizadas de "Mis ofertas" y 200.000 combinaciones diferentes de "Cheque-crece" cada mes. Gracias a la aplicación de la solución de analítica de negocio de IBM, Consum optimiza la gestión de su big data que incluye los gustos y preferencias de sus socios-clientes. Con el cruce de estos datos, marca/producto y cliente, se generan casi tantas combinaciones como sociosclientes tiene la cooperativa, lo que supone una de las ofertas personalizadas más avanzadas de Europa.

La solución integra la información que proporcionan los tickets de compra con los datos de la tarjeta de fidelización de cada cliente. Esto permite preparar promociones con productos afines y analizar las tendencias. El objetivo es que el cliente pueda tener una experiencia de compra aún más personalizada. Cada mes se ofrece a cada cliente una selección de 9 productos en oferta, de entre un grupo de más de 300, en función de sus hábitos recientes de compra.

La nueva solución también permitirá a Consum conseguir una mayor eficacia en la gestión de tiendas y en el área logística, mejorando la rotación de los productos, reduciendo stocks y aumentando el control de caducidad, lo que garantiza la frescura al llegar al momento de consumo. Además, se consigue una mejora en la conexión entre suministro y venta ya que la información de los productos se gestiona en tiempo real. "Esta tecnología, que nos permite unos mejores rendimientos en el análisis y gestión de la información, nos ofrece un alto potencial de mejora en la experiencia de compra y servicio al cliente", explica Amadeo Ferrer, director Financiero y de TIC de Consum.

"Los datos son el mayor activo de las empresas. Hoy en día todas disponen de una gran cantidad de información sobre sus clientes, pero no siempre esta información se explota y no siempre se utiliza con la agilidad necesaria para capturar su valor en el momento. El uso de tecnologías analíticas avanzadas para tratar la información, diseccionarla y poder anticipar comportamientos, tomar acciones e incorporar el impacto de dichas acciones en el ciclo de decisión permite a las empresas como Consum ser cada vez más competitivas en su mercado", comenta Lucía Álvarez, directora de Analytics de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Más noticias

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA.
Distribución con Base Alimentaria
En España reduce su facturación un 6,6% hasta los 4.209,8 millones de euros
Jordi Manau opinion
Opinión
La opinión de ​Jordi Manau, director general de in-Store Media España
RRH 5045
Consumidor
El respeto al medio ambiente, la omnicanalidad y la adaptación al cliente son imprescindibles, según destaca Ainia
Trabajador de Mercadona en un supermercado de Valencia.
Distribución con Base Alimentaria
Esta medida se aplica a más de 93.300 personas en España
Consum Bandejas horno sostenibles
Distribución con Base Alimentaria
Ha invertido 550.000 euros en un tratamiento innovador y sostenible
Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova.
Alimentación
El nuevo packaging estará disponible en algunos de los productos de la marca Pescanova en el segundo trimestre del año
0122   Nestl‚ lanza Vuna de Garden Gourmet
Alimentación
Vuna es un producto a base de proteína de guisante apto para veganos
BODEGON VINOS MASAVEU BODEGAS
Bebidas
A pesar de haber reducido sus ingresos un 25% respecto a 2020

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas