Alimentación

El "Día del Frutero" celebra su fiesta por primera vez en España

El escenario escogido ha sido el Mercado de La Paz, en Madrid, donde quienes hacían sus compras y los propios vendedores se han visto sorprendidos por la fiesta.
El escenario escogido ha sido el Mercado de La Paz, en Madrid, donde quienes hacían sus compras y los propios vendedores se han visto sorprendidos por la fiesta.

"El Día del Frutero" ha celebrado, por primera vez en España, su fiesta coincidiendo con la onomástica de su patrona, Santa Dorotea. La Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad y la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid, así como distintas asociaciones profesionales del sector como Coemfe (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España), Casem (Confederación de Asociaciones Empresariales de MercaMadrid), Asomafrut (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid) y Adefruta (Asociación de empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid), junto a la empresa pública Mercasa, se han sumado a esta acción impulsada por VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle Venosta).

El escenario escogido ha sido el Mercado de La Paz, en Madrid, donde quienes hacían sus compras y los propios vendedores se han visto sorprendidos por una fiesta que ha incluido la actuación de un coro capitaneado por la cantante Ruth Lorenzo. 

España es el segundo consumidor mundial de fruta y verdura por persona. Hasta noviembre de 2015 se consumieron en los hogares españoles cerca de 4.500 millones de kilos de fruta, lo que supuso un gasto superior a los 5.900.000 millones de euros, según los últimos datos del Magrama. Por otra parte, la Encuesta Anual de Comercio del INE refleja que la venta de fruta genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados, que también disponen de una sección de frutería.

Dos canales bien estructurados permiten que la fruta llegue de los campos a las despensas. Por una parte está la distribución organizada, con seis grandes centrales de compra (que, sin ir más lejos, generan unos 10.000 empleos sólo en la manipulación y embalaje) encargadas de surtir a supermercados e hipermercados. Por otra, están los Mercas, una red de 23 grandes mercados distribuidos por todo el país en la que trabajan unas 1.500 empresas. Su actividad comercial mueve en torno al 50% del consumo nacional de frutas y hortalizas frescas y se dedica a abastecer a los pequeños comercios: fruterías de barrio, tiendas tradicionales y puestos de mercado.

VIP

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas