Revista
La sidra de hielo Valverán 20 Manzanas, que elabora Masaveu Bodegas en su llagar de Sariego en Asturias, ha ganado la medalla de oro en el importante concurso internacional Cider World en Frankfurt. Siendo la sidra española con mayor puntuación y la mejor dentro de la categoría Dessert & Fortified.
Dentro de las seis categorías del concurso en esta edición 2025, han participado elaboraciones de varios países como Alemania, Austria, Portugal o Reino Unido, entre otros.
Este encuentro es el más importante del sector que se celebra en el corazón de Europa, en el que las mejores sidras participantes se someten a prueba en colaboración con la Universidad Hochschule Geisenheim y un jurado de alto calibre.
La entrega de diplomas se realizó el pasado viernes 25 de abril en el conocido Astor Film Lounge MyZeil de Frankfurt, Alemania.
Valverán 20 Manzanas ha recibido reconocimientos y premios en otros concursos nacionales e internacionales de gran prestigio como son World Cider Awards (por tercer año consecutivo), Global Cider Masters, International Wine & Spirit Competion, Gilbert & Gaillard, Salón Internacional de Las Sidras de Gala, CINVE y Festival de la sidra de Nava.
Llagares Valverán, ubicado en la finca El Rebollar, en Sariego, fue fundada por José Masaveu, director general de Masaveu Bodegas, en el año 1998, pero fue en el año 2007 cuando nació esta sidra de hielo, siendo pioneros la familia Masaveu en la elaboración de sidras de hielo en la península ibérica. La finca del llagar de donde proceden las manzanas con las que se elabora Valverán 20 Manzanas es la pomarada más extensa de Asturias y de España, si hablamos de variedades autóctonas asturianas. Se trata del único llagar asturiano que elabora, en exclusiva, esta categoría de sidra en sus instalaciones.
Valverán 20 Manzanas ha recibido reconocimientos y premios en otros concursos nacionales e internacionales de gran prestigio como son World Cider Awards (por tercer año consecutivo), Global Cider Masters, International Wine & Spirit Competion, Gilbert & Gaillard, Salón Internacional de Las Sidras de Gala, CINVE y Festival de la sidra de Nava
El nombre de Valverán 20 manzanas procede de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas.
La elaboración de esta bebida es limitada a tan solo 30.000 botellas. Para su elaboración se utilizan principalmente seis variedades de manzanas asturianas, que son Raxao, Durona de Tresali, Verdialona, De la Riega, Xuanina y Fuentes.
Se trata de una bebida fresca y sorprendente que armoniza a la perfección con foie, quesos y postres poco dulces. Tiene un aroma a cítricos, a cáscara de naranja, manzana y membrillo, y en boca muestra un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor, con un final ácido que le otorga gran frescura.